Analiza Patricia Ayala papel de la mujer en la narrativa gráfica

0

*Muchas mujeres tuvieron que usar seudónimos para publicar sus tiras cómicas, que resultaron exitosas y, a partir de entonces se comienzan a mostrar personajes femeninos importantes con ideas, voz y muchas aventuras que contar, comentó la académica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “¿Sabe usted qué tienen en común los mangas Ranma ½, Inuyasha y Fullmetal Alchemist? Que son realizados con éxito por mujeres”, dijo la profesora-investigadora Patricia Ayala García al impartir la charla “La mujer en la narrativa gráfica”, en el patio del Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima.

En la charla, que tuvo lugar hace unos días, Patricia Ayala mostró un interesante recorrido sobre el papel de las mujeres en tres categorías que se basan en personajes de cómics: como participantes, creadoras de cómics y como personaje de su propio cómic.

“El cómic hoy en día abarca diferentes nomenclaturas: narrativas gráficas, mangas, novela gráfica y monos. Es una expresión artística que logra la combinación ideal de palabras y dibujos. Estas características son elegidas por las y los creadores”, puntualizó la maestra.

La primera vez que aparecen las mujeres en los cómics, dijo, “fue a principios del siglo XX, donde es retratada como sexy y bella; no se le da una importancia a su pensamiento, a veces sólo están porque son parte de la sociedad y no se les toma en cuenta como ser humano”.

También mostró ejemplos sobre la imagen que tenía la mujer en la ficción durante diferentes épocas, desde “Betty boop”, “Lorenzo y Pepita” y “Catwoman” hasta “La mujer maravilla”, entre otros.

Mencionó que muchas mujeres tuvieron que usar seudónimos para publicar sus tiras cómicas, que resultaron exitosas y, a partir de entonces se comienzan a mostrar personajes femeninos importantes con ideas, voz y muchas aventuras que contar.

Compartió ejemplos de animación autobiográfica como “Persépolis”, la historia donde la iraní Marjane Satrapi relata experiencias vitales desde su infancia bajo un régimen fundamentalista islámico en Teherán y “Fun Home”, de Alison Bechdel, donde se presenta la vida de una familia en Estados Unidos en 1970 y, en especial, narra la vida de Bechdel, quien se asume como lesbiana y en la que su padre gay no acepta su propia homosexualidad.

Al final de la charla se le preguntó qué consejos daría para comenzar a realizar cómics. Aquí, Patricia Ayala invitó a Ricardo Chavira Ibarra, estudiante de CEDART Juan Rulfo, quien por cinco años ha sido su alumno en talleres de narrativa gráfica, a responder la pregunta desde su experiencia en el cómic.

Ricardo dijo “Van a existir muchos sitios donde te van a decir: ‘comienza por hacer el guión, comienza por los personajes’. Realmente comienza donde te sientas cómodo. Va a llegar un momento en donde vas a tener que realizar una estructura de tu historia o lo que quieras contar. A mí me ha pasado que a veces no sabes muy bien qué quieres escribir, sólo tienes esta sensación de que quieres crear algo. Siempre hay cosas que haces a partir de la práctica, como hacer secuencias. Por ejemplo, dices, quiero lanzar una taza y que se rompa a la pared, entonces comienzas a realizar una secuencia donde te preguntas por qué esa persona lanza la taza, por qué a la pared y así múltiples interrogantes. Mi consejo es: antes de crear, deben investigar y conocer otros procesos creativos y artísticos ”

Esta charla formó parte de “Retos, saber y cultura”, un programa que ofrece el espacio para dialogar con la comunidad universitaria, que impulsa la creación de proyectos con grupos y redes académicas, nacionales e internacionales, y que es organizado por la UdeC a través de la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Difusión Cultural en colaboración con centros, institutos y facultades de esta casa de estudios.

La doctora Patricia Ayala García es profesora investigadora en el Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y también es integrante del Cuerpo Académico-92, Arte y Sociedad. Estudió dos maestrías y un doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Ha participado en 21 exposiciones colectivas de fotografía, pintura y escultura. Actualmente es directora de la Sociedad de Narradores Gráficos de Colima y realiza investigaciones sobre narrativa gráfica, tema que trabaja y divulga desde el 2005. Sus ponencias son conocidas en encuentros nacionales e internacionales. En 2016 fue ponente invitada en la Comic-Con Internacional de San Diego. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel I.