Analiza el INE impedir votar a ciudadanos que no usen cubrebocas el día de la jornada electoral

0

*La seguridad de los electores, una prioridad del INE.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar que la Jornada Electoral del próximo 6 de junio no se convierta en un riesgo para la salud de electores, aseguró el Instituto Nacional Electoral, institución que advirtió que “se podría impedir el acceso a los centros de votación a quien no porte cubrebocas”.

El Consejo General del INE dio a conocer que en breve se habrán de tomar decisiones sobre todas las medidas sanitarias que se habrán de implementar el día de la Jornada Electoral del 6 de junio.

“Se están tomando todas las medidas con mucha responsabilidad. No son ocurrencias del INE. Las medidas de seguridad sanitaria se están tomando para poder ir a votar tranquilos de que la democracia no va ser una víctima más del COVID-19 y los demócratas que vayan a votar tampoco”, señaló el, INE.

Anticipó el INE que durante las próximas semanas se tomará una decisión “para impedir el acceso a los centros de votación a quien no porte cubrebocas, así como el uso de gel antibacterial, las medidas de sana distancia y la modificación de las mamparas”. 

Las disposición será adoptada por el Consejo General para que cualquier inconformidad por parte de los diversos actores políticos pueda ser dirimida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Reconoció que ante la imposibilidad de impedir el ejercicio de los derechos político-electorales, se tiene previsto proporcionar este accesorio de protección personal a quien no lo porte para que pueda ingresar y ejercer su sufragio.

Cabe mencionar el INE ha adoptado 20 protocolos para hacer frente a la emergencia sanitaria, además de que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades en la materia para evitar que el derecho a la salud se contraponga con el derecho a votar.