ANÁLISIS POLÍTICO

0

INSÚA; JORGE LUIS NO ES JEFE DEL PAN

Por: Abel González Sánchez

El alcalde de la capital, Héctor Insúa, se aventó al ruedo político estatal mediante una declaración en su visita a Ecos de la Costa en defensa de la lluvia de críticas que cuestionan al senador Jorge Luis Preciado como responsable de la división y crisis panista tanto en el Congreso Estatal como en el partido, negando la intromisión del senador, asegurando que él no es el culpable ni factor decisivo para que el blanquiazul perdiera el control de la mayoría en la legislatura, y dijo, creo que los tres diputados ahora independientes no tendrán futuro político.

Aseguró el alcalde, “Lo que ha sucedido con Jorge Luis es que se ha magnificado mucho su presunta intromisión en la vida interna del partido y en el Congreso”, en relación conmigo jamás ha pretendido entrometerse en la vida del gobierno municipal, aunque reconoció “tampoco está exento [de responsabilidad] pues en algunas de las decisiones y algunas relaciones que ha construido con algunos actores… [se sienten] sus empujones. Creo que hizo una campaña [electoral] muy intensa, que lo puso a las puertas de la gubernatura, y eso lo convierte en una figura política reconocida por la población”, la costumbre en el PAN es llamar “jefe” al dirigente del Partido. Por ello Adalberto Carvajal Director de Ecos de la Costa le preguntó, entonces; ¿Jorge Luis es el subjefe o el verdadero jefe del panismo colimense?: “Jorge es un compañero que tiene una posición relevante dentro del partido, es Secretario General, pero yo no diría que es el jefe del partido. Al menos, no es mi jefe”, contestó. Es síntesis fue una ayuda política a medias a Preciado, le intereso mas sus proyectos y no entró al fondo del asunto del conflicto interno panista.

 

¿Y QUÉ DICEN LOS DIPUTADOS INDEPENDIENTES?

En diálogo interesante y ameno con los tres diputados locales denominados independientes; Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala con los compañeros columnistas del Círculo Colimense de Analistas Políticos, explicaron los verdaderos motivos de su salida de las filas del PAN, reconocieron que ingresaron mediante un proyecto político estatal para ganar la gubernatura y que vieron viable hacerlo con Virgilio en el PAN y ante su salida, después dialogaron con Jorge Luis y reconocen que fueron cobijados por este partido al cual le debemos respeto, pero debemos anteponer dijo Nicolás Contreras, que los ciudadanos votaron por nosotros con el objeto de que los representáramos, para atender la problemática social y ser representantes populares, manifestaron que en la mayoría de las decisiones internas del Congreso no estaban siendo escuchados ni tomados en cuenta, estaban al margen de los grupos internos panistas, solo ellos acordaban y se anteponían las instrucciones del partido, (para no decir de Jorge Luis).

Nicolás Contreras dijo la problemática de la división no fue causada por nosotros tres, empezó entre los mismos grupos panistas, porque de un plumazo destituyeron a Martha Sosa como Coordinadora del Congreso quien ella si nos escuchaba y respetaba como legisladores, y a quien consideramos una mujer prudente, con experiencia legislativa, es una dama que a pesar de que vivió fuertes jaloneos al interior de la estructura del Congreso quizás por intromisión, mejor presentó su renuncia con educación y con altura, es una mujer de partido y la respetamos. Después llegó todo un cambio contra nosotros, se nos impuso a Luis Humberto Ladino como Coordinador, pero su falta de tacto o experiencia y por algunas diferencias que tuvimos por no tomarnos en cuenta decidimos los tres de separarnos del PAN, expresó que lo más cómodo y sencillo pudo haber sido “nadar de muertito” y cobrar sin trabajar durante tres años y solo parar el dedo y quedarnos ahí esperando indicaciones siempre, pero muchos ciudadanos exigían un cambio de hacer política a favor de la gente, sobre todo si eres un representante popular.

Precisaron los tres legisladores que su idea no es estar contra el PAN ni a favor del PRI, o en contra de ambos, simplemente estábamos marginados de las decisiones y deseamos ser parte de los acuerdos pero en favor de las mayorías no solamente de un partido. Javier Ceballos dijo, por ejemplo, que en el Congreso le encomendaron la comisión de transporte y que tiene especial interés conjuntamente con Luis Ayala y Nicolás Contreras de atender en forma urgente la problemática que ha causado el cambio de la Dirección de Transporte a Secretaría de Transporte, que lejos de mejorar el servicio está en peores circunstancias, llueven quejas por todos lados y en todos los municipios porque los trámites ahora son exageradamente burocráticos, ya no puedes dar de baja las placas en los quioscos, y para sacar placas ahora lo hacen por citas que irresponsablemente duran hasta diez días, antes las obtenías en dos o tres horas como máximo, además suspendieron los permisos para circular sin placas en perjuicio de la economía estatal, de la ciudadanía que no tiene dinero para pagar todo el trámite y de cientos de loteros, agencias de automóviles, afectando inclusive al propio gobierno estatal. (Se dejaron de percibir cerca de 700 mil pesos mensuales en permisos).

El diputado Luis Ayala Campos aseguró que el grupo parlamentario independiente se convertiría en un péndulo a favor del pueblo, pues queremos revisar más a fondo muchos problemas, por ejemplo los corralones que tanto dañan a la economía popular sin que autoridad alguna haga algo, queremos que los ayuntamientos tengan sus propias grúas. Pero políticamente no buscamos una alianza “pactada” con algún partido, queremos representar más a la ciudadanía, la idea central es querer hacer las cosas diferentes. Señaló que cuando se presente una iniciativa de ley, así vaya por parte del PRI, PAN o del Verde, inclusive del gobernador, será analizada y sólo si le conviene a la ciudadanía la apoyaremos.  Reconoció que lamenta haber apoyado cosas que no le eran de su agrado, y que siempre les dije pero no me tomaban en cuenta; sin embargo, expresó que la conformación del grupo independiente se realizó con el objetivo de ya no ser un “diputado levantadedos”.

Por último y en otro tema que concuerda con nuestros análisis, Martha Sosa ya salió a los medios para exigir también la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo presidente del PAN, esta decisión como representante de las mujeres y esperada por muchos panistas es el reflejo de su congruencia con la realidad política estatal y en especial de lo que pasa en blanquiazul, coincide con lo que pidió Ruilt Rivera y es un indicio de que tampoco para ella el Jefe del PAN es Jorge Luis Preciado, tal como se atrevió afirmarlo Héctor Insúa. ¿Publicarán la Convocatoria?

 

 

([email protected])