ANÁLISIS POLÍTICO

0

LA GRILLA EN DESCUENTO A ESTUDIANTES

Por: Abel González Sánchez

Una verdadera grilla se armó en el Congreso del Estado y en los medios al presentar la diputada panista Gabriela Sevilla una propuesta de iniciativa para modificar la ley del transporte público pretendiendo generalizar el descuento del cincuenta por ciento a los estudiantes de otros niveles y a las escuelas particulares sin que se condicione el uso de la credencial de la FEC.

De entrada es una excelente propuesta, popular, para ampliar la cubertura a otra gran población estudiantil que no está afiliada a ninguna organización y debido a que con esta ampliación del descuento se beneficiaría otro gran sector estudiantil y de paso se le quitaría la bandera política más fuerte que tiene la FEC, pero aunque parece sencilla esta medida, el asunto es complejo, es decir carente de sustento legal y económico, ya que se nota bien claro la falta de conocimiento al respecto, pues es como por decreto que los taxis otorguen descuento generalizado a los estudiantes también por ocurrencia.

La historia del descuento a estudiantes de la FEC en los camiones urbanos proviene entre los años 70 precisamente cuando Arnoldo Ochoa y Fernando Moreno fueron líderes estudiantiles, presionaron ante la negativa del descuento llevándose algunos autobuses a la universidad en aquella época, lograron que se firmara el primer acuerdo entre los propietarios de los camiones y la organización estudiantil sobre el 50 % de descuento a los estudiantes de la universidad. En diferentes épocas los empresarios transportistas en ocasiones han querido suspender este descuento, por una simple y sencilla razón, de verdad, no están obligados de ninguna forma legal en dar descuento a los estudiantes, ya que no reciben ningún subsidio del gobierno del estado, ayuntamientos o de la Universidad de Colima.

La FEC simplemente exige el cumplimiento de los acuerdos que se han suscrito entre la organización estudiantil y los concesionarios durante muchos años, lo consideran un derecho creado desde hace cerca de 50 años, y en eso si tiene razón el líder estudiantil y diputado Héctor Magaña, sin embargo la iniciativa de Gabriela Sevilla no está tampoco descabellada si mediante un serio estudio analizan la posibilidad los legisladores locales de lograr un subsidio de apoyo a los camioneros urbanos por parte del Gobierno del Estado como ya está ocurriendo en algunos estados del país, concretamente en Jalisco,  pues en Colima los camioneros tienen dos problemas muy serios, pues los taxis locales tienen la tarifa más barata en el país y mucha gente aborda mejor el taxi, y no hay control de los sitios, nadie los respeta, ruletean todos en las ciudades y se roban el pasaje en los paraderos de los camiones, hay mucha corrupción, lo que afecta a los camioneros en sus ingresos también.

El Sistema Único de Transportes de Personas de la Zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez, a través de su presidente, Fernando Alcaraz Nava, aclaró que los camioneros urbanos no tienen  inconveniente en aplicar los descuentos a los estudiantes sin la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), sin embargo explicó que es muy difícil abrir más descuentos a los alumnos de nivel básico y de todas las escuelas particulares, dijo que en la actualidad, los transportistas otorgan 300 mil boletos de descuento al mes, antes los restringíamos con 200 mil, pero eso equivale a que dejamos de percibir un millón de pesos entre todos que son 232 camiones, pero sería dinero que se podrían invertir en la reparación de las unidades, o cambiarlas por unas más nuevas.

“El 50 por ciento de descuento también lo damos a personas con capacidades diferentes, adultos en plenitud, y a estudiantes, ahorita solamente nosotros, el sector de transporte absorbe ese subsidio, no nos dan ni un peso la Universidad de Colima, ni la FEC, ni gobierno del estado. Este subsidio sale directamente de la bolsa del dueño de camión o concesionario”. Y no pueden por decreto a obligarnos en forma unilateral, sin tomarnos en cuenta.

José Luis Carrasco Mesina presidente de Sistema de Transporte dijo por su parte, que el tema trae mucho ruido y preocupación entre los camioneros, aunque en términos generales se ve bien la iniciativa para la población estudiantil y para las familias, pero que sería conveniente que el Congreso del Estado a través de la Comisión de Transporte cite a los camioneros y vayan analizando las diferentes alternativas que podrían beneficiar a las partes, porque quizás el Congreso del Estado si pueda autorizar algún subsidio o posiblemente desconoce muchas cosas sobre el tema del descuento a estudiantes y la forma en que debemos controlar el uso de los boletos y las credenciales ya que se tiene un control rígido para evitar fugas económicas por parte de algunos operadores. Necesitamos que no se politice este tema.

DESAYUNO DE LA UNIDAD Y LEALTAD INSTITUCIONAL EN LA U DE C

El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava encabezó el desayuno denominado de la Unidad y Lealtad Institucional en donde se comprometió públicamente con el gobernador electo, Ignacio Peralta Sánchez, a establecer una alianza estratégica para el desarrollo del estado Colima, asistieron los ex rectores Fernando Moreno Peña, Mario de la Madrid de la Torre, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Cedillo Nakay, mencionó que existe preocupación por la situación social y política que se vive en la entidad. “Las miradas simplistas nos llevan a caer en la tentación de dividir a la sociedad, bajo la expresión de buenos y malos”. Convocó a las fuerzas políticas y sociales a dar vuelta a la página de polarizaciones que se dejaron sentir en el proceso electoral, la sociedad requiere unidad y abrir un nuevo capítulo. Es decir la U de C desea una mejor etapa para la institución y para el estado.

¿Y QUIÉN SERÁ EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN?

Entre las Secretarías que han despertado mayor interés en este cambio de la administración estatal es sin duda la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se especulaban muchas cosas y se filtraron muchos nombres, que podían arribar entre los que destacan ex líderes de las secciones del SNTE y algunos maestros distinguidos del sector, finalmente aseguran que la decisión está en solo dos; Oscar Javier Hernández Rosas y Alfredo Hernández Ramos. Oscar Javier cuenta con perfil profesional adecuado y fue uno de los colaboradores cercanos en el equipo de Ignacio Peralta. Alfredo Hernández de llegar sería un caso similar como los dos anteriores Secretarios, Federico Rangel y Guillermo Rangel, es decir con el respaldo del SNTE y Panal, se espera que este gran sector sea uno de los mejores aliados del gobernador en turno porque será el impulsor del desarrollo educativo del estado, en breve sabremos la decisión final.