Análisis de los problemas actuales, requisito de la educación con pertinencia: Rector

0

*Este miércoles iniciaron las actividades del nuevo semestre en la Facultad de Derecho con la Lectio Brevis :“La evolución y perspectiva del derecho de familia”, que dictó Susana González.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la Lectio Brevis: “La evolución y perspectiva del derecho de familia”, que dictó la Mtra. Susana González Méndez, dieron inicio las actividades del semestre febrero-agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, evento que se realizó en el auditorio del plantel y que contó con la presencia del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, así como de funcionarios de la casa de estudios y alumnos de segundo y cuarto semestre de dicha facultad.

El rector dijo que la evolución y perspectiva del derecho de familia, como tema seleccionado para el arranque de este ciclo escolar, “sin duda es de alta importancia por las transformaciones sociales que vivimos y la urgencia de garantizar el sano desarrollo de las y los integrantes de la sociedad en el marco de los derechos humanos”.

Con ello, dijo, “se busca colaborar en la erradicación de la violencia intrafamiliar y a la vez poner de manifiesto la necesidad de analizar las determinaciones jurídicas con el fin de asegurar la protección y asistencia por parte del Estado, y es precisamente el análisis de los problemas actuales el requisito de la educación con pertinencia que deseamos ofrecer, en esta ocasión en voz de especialistas que integran nuestros cuadros docentes”.

Por último, invitó a quienes integran esta comunidad académica a seguir trabajando “en la adquisición y transmisión de los conocimientos que permitan a las y los estudiantes contar con las competencias, habilidades y la ética necesarias para construir sociedades más justas y productivas”.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Jéssica Cristina Romero Michel, directora del plantel, comentó que con esta conferencia inaugural “se busca contribuir al conocimiento, pero también incidir en el análisis y solución de los problemas sociales”.

Rodrigo Cano Guzmán, en representación de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE), reconoció el trabajo que ha hecho la Universidad para la Asociación, en la participación de diferentes congresos con diversas temáticas.

En su disertación, Susana González dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado un concepto jurisprudencial al derecho en familia, “como un conjunto de principios y valores procedentes de la Constitución dirigidos a proteger la estabilidad de la familia, a regular la conducta de sus integrantes y delimitar las relaciones conyugales”.

Explicó que a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI se llevaron a cabo debates y replanteamientos referentes a diversas instituciones y figuras familiares, “lo cual nos ha llevado a reestructurar grandes temas del derecho en familia a partir de la equidad de género, la igualdad entre sujetos de derecho, de la consideración, solidaridad y respeto recíproco en las relaciones entre miembros de la familia, así como de la reproducción asistida”.

Los nuevos escenarios que han surgido en las últimas décadas, destacó, “evidencian la diversidad de formas de pensar de la sociedad mexicana”. En este sentido, dijo, “hoy el Estado reconoce el hecho de que existen varios tipos de familias y que el concepto tradicional ha quedado en el siglo pasado; además, todas las expresiones de familia deben gozar de la protección constitucional que establece el Artículo IV”.

Esta reestructuración, añadió, trajo consigo avances en el derecho de las mujeres, los menores y por supuesto de la familia en general, como son: la estipulación de los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, así como los avances para hacer frente a la violencia familiar, la protección al menor, el surgimiento de centros de justicia alternativa, la reproducción asistida y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Por último, aconsejó a las y los estudiantes y a quienes siguieron la transmisión por redes sociales, que conforme vayan adquiriendo nuevos saberes y habilidades durante su formación, vayan también asumiendo su rol natural de educadores; “es responsabilidad de cada uno de nosotros compartir lo que hoy sabemos para, respetuosamente, poner en el panorama de otras personas nuevas ideas y perspectivas; debemos estar siempre en búsqueda de la libertad y el conocimiento y usar este último para hacer cosas constructivas”.

Adelantó, finalmente, que en los próximos años estarán a discusión temas que llamó “escabrosos” o complejos, como la situación legal que generen el poliamor o las relaciones poliafectivas, en las que puede haber matrimonios de tres, cuatro o más personas, por lo que “el concepto de familia deberá ser flexible y amplio”.

Si no tuviste la oportunidad de escuchar la Lectio Brevis, puedes hacerlo a través del Facebook: Facultad de Derecho Oficial o vien en YouTube: https://www.youtube.com/@FacultaddeDerechoUCOL