ANÁLISIS

0

*Los mensajes electorales del 7 de junio

Por: Luis Ávila Aguilar

Aunque con apretado margen de 506 votos,  el candidato del PRI_VERDE y Nueva Alianza Ignacio Peralta Sánchez resultó triunfador en la elección realizada el pasado 7 de junio en donde por cierto anticipe  aquí, con toda oportunidad,  que al final y contra la guerra de lodo registrada,    la ciudadanía colimense se inclinaría a  favor de las campañas de respeto y la propuesta responsable en torno a los problemas del estado y  en contra de la descalificación como estrategia para sumar votos.

De histórica puede calificarse esta elección ya que nunca en la historia de Colima, el Partido Revolucionario Institucional había visto tan comprometidos sus  resultados,   más contra un candidato  que hizo evidencia  de violaciones sistemáticas a la ley, la mentira, la compra de votos, chantaje, y el espectáculo  público como estrategia de elección y cooptación de votos en la que por cierto sorprendió no a pocos, sino todo lo contrario.

Pero independientemente de los resultados en donde  el balance no es favorable para el PRI,  exceptuando la gubernatura, porque perdió en forma claramente  los municipios más grandes del estado como Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez,  (en veremos aún el de la capital del estado)  así como la mayoría en el congreso,  son muchos los mensajes ciudadanos para todos los partidos políticos y en especial para los políticos de la entidad, que como bien dijo ya el virtual triunfador a la gubernatura,  Ignacio Peralta,  la gente se encuentra cansada  de la forma de hacer política en la entidad.

Saludable resulta que el candidato, ya hoy gobernador electo píense de esa forma y sea receptivo al mensaje que a él le corresponderá tomar una vez ya en funciones del encargo. Los políticos por nuestra parte modificar la soberbia  política imperante modificando   la actitud por una   nueva de más acercamiento con la gente que con la que al fin nos debemos. En caso contrario los resultados serán en las futuras elecciones desalentadores para el PRI.

Hay que considerar  que de parte del PAN habrá rumbo al 2018,  cuadros políticos en formación y que  emergerán  de las posiciones políticas que hoy ganaron.

De parte del Partido Revolucionario Institucional queda en claro la escases  de  cuadros políticos formados en el nuevo escenario de competencia electoral así como  las malas determinaciones en la postulación de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, el desgaste propio que el tener el poder otorga,  no es menor en esta elección.

La gente por su parte,  menos culpable  en el caso ,  demostró una vez más que castiga más que elige  pues no vota por la propuesta del partido y candidato, tiende a calificar  las malas acciones de gobierno y una crisis económica permanente que permea significativamente en la economía de de millones de familias en México.

Para el candidato del Partido Acción Nacional, el mensaje también es claro, que acate  con madurez y civismo los resultados electorales que no le favorecen,  respetando a nuestras instituciones  y la conciencia pública,  dejar el capricho político  negando  una elección democrática cuando esta le es adversa, y reconocer sólo cuando les favorece, no son tiempos estos ya de berrinches políticos y los llamados a la insurrección social, ese no otro,  es el mayor mensaje para todos….