ANÁLISIS

0

El nuevo Panorama Electoral

Por: Luis Ávila Aguilar

Por circunstancias laborales y personales entre otras, me ausente por dos semanas del análisis que este importante medio de comunicación me permite publicar cada semana, pero que, con el inicio de este año reinició como se reinicia de la misma forma, la cosa pública y social, luego de los festejos propios de la temporada.

Es que los procesos electorales de este año se encuentran no en puerta sino en la antesala, por lo que para ello los partidos políticos y los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular habrán de retomar con el inicio de este 2015, sus actividades proselitistas para alcanzar las nominaciones y los partidos por su parte, seleccionar a los que consideran mejores para ganar las contiendas, en base a las nuevas reglas electorales.

En Colima habremos de elegir, al nuevo gobernador del estado, los diputados a los dos distritos electorales federales, con sede ellos; en Colima y Manzanillo, las diez presidencias municipales de la entidad y la renovación del Congreso del Estado, integrado este, por 16 diputados de mayoría y 9 de partido o comúnmente conocidos de representación plurinominal.

Cada proceso electoral, sin duda, marcara circunstancias diferentes cual circunstancial es la política, más, cuando en nuestro país se han efectuado en esta ocasión una serie de reformas electorales que ponen a los partidos políticos en situaciones diferentes a procesos electorales anteriores en el ámbito de la competencia electoral.

Los términos de cumplimiento a cuotas de equidad de género, fiscalización de recursos, acceso igualitario a medios de comunicación, incorporación de jóvenes y autonomía de los institutos electorales estales entre otros, resultará sin duda un asunto complicado para candidatos y partidos políticos.

En la obligación del cumplimiento de la cuota de la equidad de género, los institutos políticos deberán registrar por ley el 50 por ciento de candidatos hombres y en igual proporción mujeres y el 30 por ciento de ellos jóvenes menores de 35 años en el caso de los poderes legislativos y los Ayuntamientos, esto pondrá en predicamentos, sobre todos a los partidos minoritario toda vez que en la mayoría de los casos están a la caza de candidatos externos.

En el caso de los porcentajes; los partidos políticos deberán alcanzar el 3 por ciento de la votación para la conservación de su registro y sus respectivas prerrogativas económicas, porque lo deberán tener candidatos competitivos para al menos conservar el registro y obtener plurinominales en las cámaras federales y locales.

Pero bueno, el año inicia y nos traerá bastantes derroteros políticos, en tanto, mis mejore propósitos y mi agradecimiento el medio editorial que permite expresarme modestamente por este medio.