ANÁLISIS

0

Despenalización de la marihuana: ¿para qué?

Por: Luis Ávila Aguilar

La  pregunta a mi juicio en el tema de la despenalización del uso de la marihuana, es porqué y qué intereses persigue,  si es para usos medicinales como se viene argumentando por los defensores de esta iniciativa,  no concibo a persona alguna con receta en mano, solicitando al farmacéutico  unos gramos de la yerba para sanar algún padecimiento, o no veo tampoco al médico extendiendo una receta al enfermo para la curación o tratamiento de su enfermedad, en su extremo al terminal fumando una micha para disminuir sus dolores finales.

No logro ver así mismo a los productores o distribuidores, religiosamente pasar a las ventanillas de la Sistema  de Administración Tributaria a reportar el pago de sus impuestos derivados de la legalizada venta de este producto adictivo, no concibo “Al Chapo Guzmán“ “Mayo Zambada” entre otros, de la mano del gobierno celebrando la legalización de este producto y la salida de éstos de la ilegalidad, a la actividad económica de producción y comercialización de marihuana.

Para el uso recreativo como se viene también manejando espero no ver a mis hijos o nietos comprando un carrujo en los populares “Kioskos” en la farmacia  o con quien vende  cigarros o gomas en la calle ofreciendo  paquetes de marihuana con la promoción de 2  en la compra de uno,  para que se diviertan fumando el para entonces legal consumo de la marihuana.

No puedo concebir al Estado Mexicano  convertido en empresa paraestatal acaparadora del mercado nacional de producción, distribución y venta  de este producto o cobrando impuestos por otorgar  concesiones a empresas transnacionales o mexicanas para la explotación exclusiva de los dineros derivados de esta actividad.

El Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal Armando Ahued Ortega en declaraciones recientes descarto perfectamente el argumento de la legalización de la marihuana para uso medicinal,  al señalar  que la ciencia  se encuentra demasiado avanzada y que existen otros elementos  para tratar enfermedades la salud humana y que durante sus 30 años como médico no ha visto a colega alguno extender una receta para la adquisición de la marihuana para uso terapéutico.

Por esos y muchos más aspectos no veo en el futuro cercano prospere la iniciativa para la legalización de la marihuana, ni aún contra el argumento de que se lograría abatir la inseguridad derivada de esta actividad, porque además esa no es idiosincrasia nacional. Para ese efecto, sólo algunas breves estadísticas derivadas de una encuesta realizada por el Gabinete de Seguridad Estratégica.

1.- El 49 por ciento rechaza la legalización de la marihuana.

2.- A la pregunta “Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está en la legalización de la marihuana”, sólo el 13.8 por ciento dijo estar plenamente de acuerdo.

3.- Respecto al uso recreativo de la marihuana el 53.1 por ciento lo rechazo.

4.- El 59 por ciento opinan sería perjudicial para el país.

5.- La legalización de la marihuana como estrategia de seguridad se encuentra dividida, el 34 afirma aumentaría y el 32 disminuiría.

6.- Como uso medicinal esta de la misma forma divida, 22 a favor e igual en contra (este puede ser para los interesados en la despenalización el mejor argumento ante la falta de conocimiento generalizado de la gente.)

Le encuesta se realizo el primero de agosto vía telefónica a mil adultos mayores en todo el país.

Lo dejo para su interpretación. Comentarios   [email protected]

Lic. En Ciencias Políticas y Derecho. Profesor por horas Universidad de Colima.