ANÁLISIS

0

Por: Luis Ávila Aguilar

*La Reforma en Telecomunicaciones ¿a quién favorece?

Controvertida viene resultando la reforma en materia de telecomunicaciones propuesta por el presidente de la República Enrique Peña y trabajada por cierto por el subsecretario de telecomunicaciones, el colimense  Ignacio Peralta Sánchez. Mucho sea hablado al respecto y mucho más seguramente, en los próximos días.

Es que en nuestro país, el asunto de la existencia  de los monopolios en esta materia, es un asunto histórico, Carlos Salinas de Gortari impulso una reforma que no vino sino a fortalecer los monopolios de poder en materia de comunicaciones, por citar sólo un ejemplo la privatización de Teléfonos de México, hoy convertida en una empresa con millones de márgenes de utilidad, pero de las que menos invierten en nuestro país.

Hoy en día el presidente Peña Nieto viene impulsando esta reforma,  aprobada ya en comisiones en el senado de la república y que tiende, al menos desde el discurso oficial,  generar mayor competitividad en el servicio,  para  beneficiar a quien finalmente a quien los paga: el usuario.

El dictamen aprobado en el senado de la república, al menos desde teoría, concediendo el voto de la confianza, dice entre otras cosas, en lo general,  que la reforma es benéfica por las siguientes  razones.

1.- Le reforma en materia de telecomunicaciones beneficia a los consumidores.

2.- A partir del  2015 de dejará de cobrar la larga distancia en el país, en beneficio de millones de usuarios de este servicio.

3.- El trámite de portabilidad, esto es el cambio de una empresa de telefonía celular a otra, por los motivos personales que el consumidor determine, se realizará en menos de 24 horas, con el consabido beneficio para el titular de línea.

4.- Los equipos deberán ser entregados desbloqueados para que puedan ser utilizados por cualquier compañía  operadora y no sólo por el que lo vendió.

5.- El uso de internet deberá ser gratuito en plazas públicos en el país.

6.- Se entregarán concesiones a dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional.

7.- Dicha reforma en materia de telecomunicaciones apoyará las concesiones sociales, mejor conocidas como radios comunitarias con subsidio de gobierno, lo que permitirá en teoría el mejoramiento de los contenidos.

Estas entre otras, fueron los argumentos generales de esta reforma en materia de telecomunicaciones, esperemos que realmente conlleve al final un leve  contenido social, genere mayor competencia,  elimine paulatinamente, los grandes monopolios  como  Televisa, Tvazteca, Telcel y Teléfonos de México, sólo por citar algunos.  De  lo contrario, la gente, al  no sentir  beneficios,  habrá de cobrar facturas.