ANÁLISIS

0

*Entre los pasillos políticos se comenta…

Por: Luis Avila Aguilar

En esta ocasión no expresaré mi opinión y análisis respecto a un tema en particular, me limitaré a transmitir en esta columna, lo que en los pasillos políticos se rumora y que por pudor, temor, precaución o como se llame;  no se arriesgan a escribir en sus análisis algunos de los que trabajan en los medios de comunicación.

Aclaro que es lo que se comenta en los pasillos políticos y no interfiere en mi apreciación personal, por lo que las conclusiones quedan a juicio del buen lector:

  1. En torno a la decisión de quién será el próximo candidato a gobernador del estado por el PRI, se comenta que la determinación recaerá  en el centro de la República.

En consecuencia, la clase política local tendrá que acatar la decisión del comité ejecutivo nacional del PRI (dígase los Pinos) que a diferencia de otras ocasiones, lo local no será tomado en cuenta.

  1. De lo anterior se desprende que el número de aspirantes a estas fechas, se reduce a precandidatos vinculados al centro de la república, dígase, Ignacio Peralta Sánchez con Luis Videgaray, Rogelio Rueda Sánchez con Malio Fabio Beltrones o la actual senadora Mely Romero por el concepto de la equidad de género.
  2. Es comentario también de pasillo, que ante el aval de la fracción del PAN a favor de  la reforma energética y fiscal, entre otras, se ha negociado ya, gubernaturas a su favor y que entre ellas se encuentra la de Colima, por su dimensión geográfica y poblacional; en ese sentido, pudiera nominarse un candidato local endeble.
  3. Desde la anterior perspectiva y considerando la posible candidatura de un prospecto débil electoralmente por el PRI, el candidato del PAN sería en automático Virgilio Mendoza Amezcua, actual presidente municipal de Manzanillo.
  4. Ante la salida de Jesús Orozco Alfaro del API, las posibilidades de Nabor Ochoa, un aspirante fuerte, con quién el Doctor tiene negociaciones y nexos políticos importantes, como se rumora, se ven reducidas las posibilidades del oriundo de Guerrero y actual diputado federal por el PVEM.
  5. De ser tomado en cuenta lo local, hay quienes comentan que el candidato natural del actual gobernador Mario Anguiano Moreno, lo sería sin duda, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.
  6. En esta ocasión, al menos en la clase política local priísta, se escucha, no será tomada en cuenta la opinión de los colimenses, dado la visión centralista con la que ha venido operando el Presidente de la República y líder nato del PRI, Enrique Peña Nieto, y la decisión será impuesta desde lo central, pero que además, no habrá “tapado” ni sorpresa alguna, ya que la determinación caerá en quienes se encuentran en estos momentos en el aparador.

Estos son entre otros, los comentarios y análisis que se vierten en los pasillo, en el café, en las plazas públicas y en los diferentes actores políticos, periodistas, analistas, interesados y desinteresados de las cosas del poder… al tiempo, es como lo perciben.