Ampliarán U de C y SAGARPA vínculo de trabajo en temas de extensionismo rural

0

*Como parte de la responsabilidad social de la institución podemos trabajar conjuntamente. Cuenten con nuestro apoyo y nuestra experiencia para participar en estos proyectos”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de ampliar el convenio que ya existe entre la máxima casa de estudios y el organismo federal, así como para impulsar en este caso, el extensionismo rural, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Durante el encuentro, la funcionaria federal le planteó al rector que además de este convenio, firmado a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y que permite a la Universidad de Colima brindarles acompañamiento a 448 extensionistas rurales de la Región Pacífico Norte, se impulsen también otros programas que serán de beneficio para jóvenes, mujeres, zonas marginadas y productores del estado en general.

Uno de esos programas, dijo Mely Romero, es el llamado Desarrollo Comunitario, en el que estudiantes y académicos universitarios trabajarían en grupos multidisciplinarios, iniciando en la comunidad de El Astillero de Abajo, donde harían una evaluación de los productos con mayor potencial.

Romero Celis se dijo convencida de que la Universidad de Colima sería de gran apoyo para implementar este modelo en al menos cuatro o cinco comunidades del estado, ya que la casa de estudios cuenta con gran experiencia y centros educativos de reconocida calidad. “Nosotros organizaríamos a la gente para producir, por ejemplo, chile serrano; los ayudaríamos a diseñar empaques, a producir un vínculo con comercializadores, etc. Es una intervención más completa e integral en toda una comunidad”.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que si bien ya existe una sólida experiencia en extensionismo rural que ha estado a cargo de la Coordinación de Extensión Universitaria, “este vínculo puede crecer y enriquecerse incorporando a estudiantes y académicos de nuestra Universidad”.

En este sentido, Hernández Nava señaló que para enriquecer dicha vinculación con la SAGARPA, se realizarán reuniones informativas con planteles como las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Medicina Veterinaria y de Ciencias Químicas, donde darán a conocer estos proyectos a sus profesores y estudiantes.

De este modo, el líder de los universitarios agradeció a Romero Celis  “que nos tomes en cuenta, y como parte de la responsabilidad social de la institución podemos trabajar conjuntamente. Cuenten con nuestro apoyo y nuestra experiencia para participar en estos proyectos”, concluyó.

La funcionaria federal dijo también que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa está convencido de aprovechar el capital humano que representan los estudiantes universitarios, para ofrecer asesoría y capacitación a los productores mediante el programa Extensionismo universitario. “La propuesta es que los estudiantes puedan hacer sus servicio social y prácticas profesionales con el acompañamiento de extensionistas rurales, y nosotros los apoyaríamos con una beca”.

Otra vertiente de trabajo, señaló Mely Romero, estaría relacionada con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, el cual se enfoca a zonas marginadas del país y consiste en la entrega de pequeños huertos o granjas a familias que, además, recibirán capacitación así como un acompañamiento por tres años a fin de que puedan producir de manera sostenible para su autoconsumo y para comercializar a pequeña escala.

Al respecto, abundó que bajo este modelo ya se han generado algunas historias de éxito con casos de mujeres que se han organizado en la producción de huevo, miel y conejos, entre otros productos. “Estamos lanzando este programa piloto en Colima, pero necesitamos el apoyo que nos puede ofrecer la Universidad de Colima para darles las herramientas y capacitación en este proceso a las mujeres emprendedoras”.

Finalmente, Romero Celis informó que actualmente la SAGARPA se encuentra relanzando su política pública dirigida a los jóvenes, la cual se enfoca en capacitar a este sector de la población en temas productivos, específicamente en cómo emprender e iniciar proyectos en el campo.

“A finales de octubre estaremos en condiciones de lanzar una convocatoria para financiar proyectos productivos de jóvenes. Los estudiantes de la Universidad de Colima, con proyectos productivos vinculados al campo, pueden aspirar a este tipo de apoyos, que son de hasta 2 millones de pesos por proyecto”, mencionó.

Al culminar la reunión, se acordó por parte del rector José Eduardo Hernández y la subsecretaria Mely Romero, llevar a cabo en fechas próximas la firma de un convenio marco, a fin de formalizar esta nueva alianza de trabajo entre ambas instancias.