Ampliarán la concesión a Pinfra en la autopista Armería-Manzanillo

0


*Prepara el Gobierno Federal tercer paquete de obras con la IP; será por 70 mil mdp. Y Pinfra podría participar con la construcción de dicho tramo carretero, pero condicionado a la ampliación del periodo de la Concesión.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Autopista Armería-Manzanillo será ampliada a 6 carriles “mediante una nueva generación de concesiones” que consisten en que se producen con una totalidad de recursos privados sin tocar el presupuesto federal, a través de Asociaciones Público-Privadas, y con ingresos excedentes compartidos.

En este sentido es probable que la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. (PINFRA) la que obtuvo la concesión de 37 kilómetros dicho tramo carretero Armería-Manzanillo en 1990, y expirará en 2050, participe en la construcción de dicha obra de ampliación de la autopista , para dar fluidez al puerto. De aprobarse esta obra en el Tercer Paquete de Obras Pinfra podrían construir la misma si se le otorga una “ampliación” de la concesión.

El pasado 20 de julio, el director general de desarrollo carretero de la SCT, Rogelio Rivero reveló que, en conjunto con el sector privado, se van a realizar inversiones por 70 mil millones de pesos, en lo que es el tercer paquete de inversión que está por presentarse próximamente, según resaltan diversos medios de comunicación de circulación nacional.

Rogelio Rivero, director general de desarrollo carretero de la SCT, expuso que esta inversión se va a detonar por una lista de entre 10 y 15 obras.

En diálogo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario explicó que estas obras están enfocadas en el sector carretero, ferroviario y de aeropuertos.

Agregó que “dentro de las características de estos proyectos se identifica una nueva generación de concesiones que consisten en que se producen con una totalidad de recursos privados sin tocar el presupuesto federal, a través de Asociaciones Público-Privadas, y con ingresos excedentes
compartidos”.

Estos proyectos deben ser totalmente viables, técnicamente autofinanciables, que no requieran deuda pública y otorguen a sus firmas encargas la opción de financiamiento bancario y que tengan beneficios sociales.

Rivero destacó que la SCT participó en la creación de los dos primeros paquetes de inversión en donde se comprometieron recursos por más 192 mil millones de pesos.

“El interés del sector privado está muy activo y los estamos apoyando en la Secretaría. El nivel de fuerza de inversión del sector privado es cinco veces superior a lo que tenemos en el presupuesto”, apuntó Rivero.

En los dos paquetes anteriores, además de la SCT, participaron más instituciones como Pemex, CFE, Conagua y Salud, entre otras.

Algunos ejemplos de nuevas obras “son los ajustes a los títulos de concesión” ya otorgados para construir las obras de conectividad del aeropuerto de Santa Lucía, o la ampliación de la Autopista Armería-Manzanillo, para dar fluidez al puerto.

Es de mencionar que la Gobernadora Electa Indira Vizcaíno se adjudicó la negociación para esta obra con la SCT (ampliación a 6 carriles de la autopista Armería-Manzanillo), cuando la obra ya se encuentra contemplada en el Tercer Paquete de Inversiones de la SCT e IP.

De la misma manera, Indira Vizcaíno se adjudicó la conclusión de la carretera transvolcánica, cuando esta obra es responsabilidad de la SCT Jalisco y solo restan 500 metros para poder abrir dicha carretera.