Ampliar la libre o liquidar la concesión, opciones para la caseta de Cuyutlán: Pico Zepeda

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Francisco Alberto Zepeda González, aspirante a la diputación federal por el segundo distrito, aseguró que ante el tema de la caseta de Cuyutlán, se podría optar por ampliar la carretera libre a Armería – Manzanillo a cuatro carriles o en su defecto liquidar la concesión de esta caseta.

El aspirante por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), señaló que el tema de la caseta, además de “renacer” en la opinión pública por las manifestaciones recientes que se han dado, también urge analizarse debido a las próximas ampliaciones del puerto de Manzanillo.

“Desde cuando fui diputado local yo he insistido en que el desarrollo que tiene el puerto de Manzanillo cada día va aumentando la dinámica de movilidad terrestre y requiere de una infraestructura que sea competitivo en el desarrollo dinámico y económico. Está el tema de la caseta (que) de manera sistemática cada 6 meses le incrementan el costo. Es una caseta que traía una temporalidad hasta el año 2020”.

Recordó que en enero del 2011, la empresa concesionaria pidió una ampliación de 30 años mediante un juicio ganado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de un tramo carretero de Tlaxcala al Estado de México.

“La empresa le dijo (a la SCT) no me pagues, mejor compénsame con 30 años más de concesión hasta el año 2050, la cual en enero del 2011 se los autorizaron”.

Zepeda González aclaró que pese a que la caseta otorga un descuento del 40% a los automovilistas colimenses, “sigo insistiendo en que la carretera libre Manzanillo- Armería hacerla de cuatro carriles, sin caseta. Eso nos ayudaría a tener otra vialidad en condiciones de poderle dar flujo”.

Según el aspirante, el puerto de Manzanillo envía por ambas vialidades, tanto la carretera libre como la de cuota, un número de entre dos mil y tres mil 500 tractocamiones y vehículos de carga, “entonces va a ser un caos y no estamos preparados para una eventualidad de esas o incluso del propio dinamismo al puerto.

Urgió una medida sobre la caseta ante las previsiones de un aumento en la demanda de movilidad del 400 al 500% en los próximos años por ampliaciones en el puerto, aunque aclaró que “voy a continuar insistiendo sobre la (…) carretera libre a cuatro carriles Manzanillo – Armería”.