Amplía Salud la nutrición infantil en la entidad

0

*Ha entregado más de 23 mil tratamientos a menores beneficiarios de Prospera, reporta la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social dio a conocer que el 10.7% de los menores de cinco años beneficiarios de Prospera en la entidad tienen algún grado de malnutrición y el 6.1 % registran obesidad, por lo que este programa de inclusión social proporciona suplemento alimenticio y capacitación a madres y/o responsables del menor sobre los temas para prevenir la mala nutrición en sus hijos.

De acuerdo a datos que dio a conocer Prospera en la más reciente reunión del organismo público descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), de los 4 mil 095 menores de 5 años que atiende en el estado, a 3 mil 993 -que representan el 97.5% del total- se les entrega suplemento alimenticio.

Del total de los menores beneficiarios, 344 tienen desnutrición leve, 49 están con desnutrición moderada y 5 con desnutrición grave; mientras que 228 presentan obesidad.

La dependencia dijo que cada dos meses se entregan suplementos alimenticios a los menores de 6 a 59 meses de edad beneficiarios de programa, entre quienes se han entregado 23 mil 958 tratamientos a menores, consistentes en Nutrisano papilla, bebida láctea Nutrisano y Vitaniño micronutrientes.

Asimismo, se otorgan consultas médicas a estos niños de acuerdo al estado de nutrición, de ahí que se atiende cada 6 meses a los que están en estado normal, cada mes a quienes padecen desnutrición leve y cada 15 días a los que tienen desnutrición moderada sin infección agregada.

En cuanto a los que presentan desnutrición moderada con infección agregada, son referidos al segundo nivel de atención (hospitales) y se continúa la vigilancia cada 15 días; quienes tienen desnutrición grave son referidos también al segundo nivel de atención y a los que presentan obesidad son integrados al programa de orientación alimentaria para ser evaluados de manera periódica.

La Secretaría de Salud indicó que además se ha otorgado capacitación a madres y/o responsables del menor sobre temas para prevenir la mala nutrición en los menores, como lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, higiene en los alimentos, alimentación correcta, alimentación saludable para prevenir y/o corregir problemas de mala nutrición y tratamiento nutricional para anemia en menores de 5 años y cómo prevenirla.