Amparan a policías que en 2013 destrozaron rodilla a un joven y lo dejaron discapacitado

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pesar de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un juez federal resolvió amparar a cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y evitar la prisión tras haberle destrozado la rodilla a Rafael Galindo Martínez, en hechos ocurridos en 2013.

En entrevista, el afectado explicó que ese día fue arrestado tras intentar separar a un amigo que se encontraba en una riña, por lo que los policías lo sometieron y a macanazos le destrozaron la rodilla; desde ese año ya no se recuperó debido a la gravedad de las lesiones.

Galindo Martínez interpuso una denuncia penal contra los elementos que participaron en su detención, en donde un juez estatal dictó auto de formal prisión a los policías.

Sin embargo, los implicados interpusieron un recurso de amparo ante el juzgado segundo de distrito, donde el juez Ignacio Berumen Villaviencio, no consideró los elementos de prueba, resúmenes clínicos de la víctima, testimonios, su calidad de víctima acreditada y la recomendación de la CNDH.

Rafael Galindo, quien se desempeña como empleado del sector salud, se considera agraviado por la situación, por lo que interpuso un recurso de revisión que tendrá que ser analizado en un plazo de hasta 6 meses.

-¿Consideras que están protegiendo a los policías?- se le preguntó.

-Totalmente, sí. Los están protegiendo.

Manifestó que los policías siguen activos y sin recibir castigo por los acontecimientos.

La recomendación de la CNDH no fue aceptada por el gobierno del estado, por lo que también interpuso otro recurso que está pendiente su resolución.