Amonesta y sanciona económicamente el TEE a Indira Vizcaíno

0

*Por actos anticipados de campaña. Se le aplica sanción por 8 mil 972 pesos. *Es la tercera amonestación que recibe la candidata de Morena. *También la exoneran por campaña en centros de vacunación; son inexistentes los agravios.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) dictó una “amonestación pública” y “sanción económica” en contra de la candidata a la gubernatura del Estado de Colima por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Colima, Indira Vizcaíno Silva, “por actos anticipados de campaña”.

Esta es la tercera amonestación pública que recibe la abanderada de Morena-Nueva Alianza por violaciones a las leyes y reglas electorales.

El Tribunal Electoral del Estado sesionó este viernes por la noche en acatamiento a la instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había “revocado” la sentencia definitiva que había emitido la instancia estatal y que había exonerado a la candidata de Morena-Nueva Alianza Colima por actos anticipados de campaña.

En su resolutivo, el Tribunal Electoral del Estado de Colima emitió una nueva sentencia en contra de Vizcaíno Silva a la que se le comprobó, según la documentación presentada, que si había infringido la Ley y realizó actos anticipados de campaña al estar presentes en la supuesta entrega de medicamentos propiedad del sector salud de un particular al IMSS.

Este tema si fue considerado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como violatorio a las reglas electorales y se tomó como un “acto anticipado de campaña”.

En este sentido el Tribunal Electoral del Estado de Colima, en cumplimiento de lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del expediente SUP-JE-59/2021, emitió una nueva sentencia en razón “de la revocación que hiciera de la sentencia definitiva recaída dentro del expediente radicado en este órgano jurisdiccional electoral PES-01/2021”.

A Indira Vizcaíno y a los Partidos Políticos Morena y Nueva Alianza Colima se les aplicó “una amonestación pública por actos anticipad os de campaña”, además de que se les aplicó “una sanción económica de 8 mil 972 pesos” por el mismo motivo.

Es de mencionar que esta es la tercera ocasión en que el Tribunal Electoral del Estado de Colima “amonesta públicamente” por actos anticipad os de campaña.

Asimismo, dentro de la misma sesión, el Tribunal Electoral del Estado de Colima también abordó el tema de actos de campaña de Indira Vizcaíno “en centros de vacunación anti Covid, lo cual fue rechazado por el Tribunal.