AMMEEC realiza con éxito jornada “Tecomán turístico y productivo”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán.- Empresarias del municipio de Tecomán realizaron con éxito el proyecto “Tecomán Turístico y Productivo” que incluyó además de una conferencia sobre el sector limonero, un recorrido por el tortugario de Cuyutlán, por el corredor gastronómico y una comida con una de las empresarias más prolíferas del municipio Genoveva Gallardo en el balneario de pascuales.

En la inauguración, la presidenta de AMMEEC Tecomán, Margarita Hernández Anguiano, manifestó que el objetivo de realizar este tipo de eventos es para visualizarse como empresarias y para hacer frente a los tiempos actuales, a los que calificó como críticos en el aspecto económico, social y en su producción.

Son tiempos críticos, dijo, pero también de oportunidades, “la oportunidad de reestructurarnos, de renovarnos, de innovarnos, cada cual hará lo suyo en su trinchera para que Tecomán salga de este bache en el que esta y resurja nuevamente”.

Por su parte, Diana Vega Reyes, presidenta de AMMEEC en el estado, resaltó la importancia de seguir transmitiendo con este tipo de eventos esa fuerza renovadora que mueve mentes y que fomenta las buenas prácticas empresariales.

Destacó que a pesar de la afectación a la industria del limón, lo que ha ocasionado el cierre de empresas de más de 30 años de funcionar, la reducción de las ventas y menos fuentes de empleos, aún existen programas federales, estatales y municipales  que vienen respaldando el trabajo de los empresarios.

En su momento el alcalde tecomense Héctor Raúl Vázquez Montes reconoció el esfuerzo de las empresarias que se reunieron en esta jornada de trabajo al mismo tiempo que compartió algunas cifras en materia de fomento económico, “en la apertura de empresas se han incorporado 219 negocios, empresas que han generado 757 empleos con derrama de los 85 millones de pesos”.

De este modo inició con la ponencia denominada “Propuestas para la reactivación del Limón Mexicano” impartida por la reconocida empresaria Carmen Ochoa Delgado, quien comenzó cuestionando dónde quedó la capital mundial de Limón Mexicano.

Luego de explicar algunos antecedentes del problema, fue directo a las causas y propuestas “necesitamos bajar costos de fertilizantes, el costo del combustible es una pendiente para arriba que no se puede alcanzar, necesitamos que se reproduzcan animales orgánicos como la Crisopa que se come las ninfas de la diaphorina que es el vector que transmite el HLB,  tecnificar las huertas, continuar con las investigaciones”.

En el panel de discusión estuvieron presentes funcionarios estatales y federales representantes de la Sagarpa, Seder, Secretaría de Fomento Económico, informando los programas y beneficios que pueden obtener en cada una de las dependencias que representaron.