CN COLIMANOTICIAS
México.- A un mes del despegue de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación y sin una estrategia de promoción de sus primeras 15 rutas, que ha obligado a operar vuelos con un pasajero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que va a llevar tiempo, “como todo” tener más clientes.
En dicho periodo los destinos con mayor demanda son: Mérida, Tijuana y Tulum.
“Poco a poco se irá incrementando el número de pasajeros… Ya se tiene el plan para adquirir más aviones”, comentó esta mañana el mandatario en su conferencia habitual, donde difundió el reporte de actividades de la empresa del 25 de enero titulado: Para la fina atención del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
De las 16 operaciones que tuvo ese día, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como su base de operaciones, la de mejores resultados fue a Mérida, con 135 pasajeros de ida y 122 de vuelta en el avión Boeing con capacidad para 155 personas.
Por el contrario, el vuelo redondo a Campeche con la referida aeronave tuvo 19 asientos ocupados de ida y 19 de vuelta.
El mismo jueves la línea aérea también voló a Guadalajara, Ciudad Victoria, Villahermosa, Acapulco, Palenque y Zihuatanejo en aviones Embraer, arrendados a la aerolínea TAR con capacidad de 50 pasajeros.
En las cifras oficiales se observó que la operación AIFA-Acapulco-AIFA fue la más crítica, toda vez que apenas sumó nueve pasajeros de los 100 lugares disponibles.
Por su parte, en los vuelos AIFA-Villahermosa-AIFA (que en su momento Aeroméxico canceló por falta de pasajeros) y AIFA-Palenque-AIFA hubo 38 usuarios, en el AIFA-Guadalajara 31, en el AIFA-Ciudad Victoria 29 y en el AIFA-Zihuatanejo 26.
Como anécdota de la falta de información acerca de la nueva aerolínea, López Obrador dijo: “Me decía un paisano de Palenque de que no sabía que podría viajar de Palenque a la Ciudad de México, que tenía que irse a Villahermosa para ir a la Ciudad de México y ya hay… dos veces a la semana (el vuelo AIFA-Palenque)”.
Pese a dichos resultados, afirmó que “independientemente de los vuelos y del número de personas que se trasladan, nos importa mucho que se cuide el horario, que salgan puntuales, que no haya demoras y están cumpliendo con eso”.
Con información de El Economista