AMLO propone destinar recorte de 15 mil mdp del Poder Judicial a damnificados en Acapulco

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación alisten un amparo para impugnar la eliminación de 13 fideicomisos de los organismos judiciales y propuso que en su lugar se haga un acuerdo para destinar esos recursos, que en conjunto suman 15 mil millones de pesos, en apoyos para los damnificados de Guerrero tras el paso del huracán Otis, que dejó daños severos en miles de estructuras y hasta el momento, 46 personas fallecidas.

En La Mañanera de hoy, el mandatario destacó que en caso de lograr este acuerdo, los integrantes del Poder Judicial podrían formar parte del comité que vigile el uso de los recursos, para que estén seguros de que le llegó a los damnificados.

“Yo pienso, una opinión es que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, por que así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo. ¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que van a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo en Palacio Nacional.

López Obrador argumentó que llegar a un acuerdo podría facilitar asignar los recursos de los fideicomisos a los damnificados, pues de lo contrario se deberán esperar a que se publique la Ley de Ingresos y esperar que no haya una controversia, además de que insistió en que el recorte no afecta a los trabajadores del Poder Judicial.

“Es que tendríamos que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir: estamos de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo. Entonces, que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, puntualizó.

El presidente exhortó a que se haga un acuerdo entre los tres poderes para destinar los 15 mil mdp.

Agregó que uno de los acuerdos entre los tres poderes podría consistir en que entre los mismos se desarrolle un fondo para apoyar a los damnificados; sin embargo, también propuso que los altos mandos del Poder Judicial disminuyan su salario y lo que sobre se destine a los afectados en Acapulco.

“Por ejemplo, estoy pensando en voz alta, la Auditoria Superior de la Federación que pertenece al Legislativo, la Auditoria, el Ejecutivo, el Judicial y es un fondo para apoyar a la gente de Acapulco, esa es una.

Otra, quieren 84 mil millones de presupuesto y tienen subejercicio, bueno, con ese presupuesto se les paga sus sueldos sus prestaciones, todo, a los trabajadores y hasta les sobra. ¿Qué sería lo único que ayudaría a todos para ya resolver en definitiva esto? Que de esos 84 mil millones, a los de arriba, los que ganan más que el presidente, se les reduzca su sueldo y sus compensaciones”, destacó.

Ayer, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación levantaron el paro nacional que mantuvieron desde el 19 de octubre pasado, por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de los organismos judiciales, al afirmar que el recorte de recursos afectaría directamente el pago de sus salarios y prestaciones.

Sin embargo, alrededor de 700 trabajadores del PJF presentaron un amparo ante un Juzgado en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México a través de una reconocida firma de abogados, argumentando que con ello se transgreden derechos adquiridos como pensiones o servicios médicos complementarios.

La iniciativa para eliminar los fondos fue presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, al afirmar que los fideicomisos funcionaban como “guardaditos” para darle privilegios y lujos a los altos mandos del Poder Judicial y fue aprobada inicialmente por el pleno del Congreso y posteriormente en el Senado.

Con información de Infobae