AMLO pretende ‘socavar’ la libertad de expresión, piden parar ataques más de 600 científicos e intelectuales

0
*foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- Con un desplegado un grupo de científicos, académicos, intelectuales, periodistas, escritores y artistas afirmaron que la libertad de expresión está bajo asedio en México, pidieron parar los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los más de 600 firmantes de la carta manifestaron que López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, agrega el documento.

“Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante. El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”, menciona la carta. 

Expresaron que el Ejecutivo federal ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, también el dolor de las víctimas por la violencia, así como los reclamos ambientalistas y ahora “pretende socavar la libertad de expresión”. 

“Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”, argumentaron.

Dentro de las más de 600 personas que firman la carta, se encuentran: Roger Bartra, Enrique Krauze, Javier Sicilia, Enrique Serna, Ángeles Mastretta,  Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Mónica Lavín, Federico Reyes Heroles, Rubén Aguilar Valenzuela, José Woldenberg, María Amparo Casar, entre otros. 

Con información de Latinus/El Universal