AMLO obtuvo mayoría de votos en todas las entidades del país, excepto en Guanajuato

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de votos en 31 de los 32 estados del país.

De acuerdo con el PREP, y con el 91% de las actas computadas hasta las 20:30 horas, el único estado en que López Obrador no tuvo mayoría es Guanajuato, ya que ahí tuvo mayoría Ricardo Anaya.

En 2012, Enrique Peña obtuvo el triunfo con mayoría de votos en 21 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Peña también ganó entonces en Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, quien entonces contendió por la coalición conformada por el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, obtuvo mayoría en ocho entidades: el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

En las elecciones de 2006, López Obrador y el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvieron el triunfo en igual número de estados: 16.

En dicha elección, en la que Felipe Calderón resultó ganador, obtuvo la mayoría de votos en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Jalisco.

También ganó en Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayoría de votos en 2006 en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Asimismo, obtuvo mayoría en Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En 2018, Morena gana 5 de 8 gubernaturas

Con base en los resultados del PREP, hasta el momento, Morena cuenta con mayoría de votos en 5 de los 9 estados que eligieron gobernador este 1 de julio.

Los estados en los que va a la delantera Morena son Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Morelos.

Por su parte, el PAN obtuvo mayor porcentaje de votos en Yucatán, Guanajuato y Puebla.

En Jalisco, ganó Movimiento Ciudadano.

Fuente: ANIMAL POLITICO