AMLO informa que policía de Guerrero al que se atribuye la muerte de normalista de Ayotzinapa, se fugó 

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que el policía estatal acusado de disparar y matar al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, se fugó cuando iba a ser entregado a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que llamó a habitantes de Chilpancingo a que aporten información para detenerlo.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando”, señaló durante su conferencia matutina.

“Se presume que fue el policía que disparó. (Estaba) en Chilpancingo, tenía comisión, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron y decidió fugarse”.

El pasado jueves, Yanqui Kothan, un estudiante de la normal de 23 años y un compañero fueron atacados por policías estatales, quienes los acusaron de viajar en un auto robado y disparar contra un puesto de vigilancia de las autoridades.

Posteriormente, la Fiscalía General República (FGR) anunció que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del estudiante, además señaló que existen indicios suficientes de que se cometieron violaciones a los derechos humanos en estos hechos.

Este lunes, el presidente López Obrador reconoció un abuso de autoridad por parte de policías estatales de Guerrero en el homicidio de Yanqui Kothan y aseguró que no habrá impunidad en el caso.

“(Hubo) un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar nada, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron, ya está el expediente en manos de la fiscalía y no vamos a permitir ninguna injerencia o tentación de querer proteger a los responsables”, aseguró en su conferencia matutina.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que se reunió con el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como con la madre de Yanqui Kothan.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la gobernadora informó que el encuentro con los normalistas de ayer lunes fue para escuchar sus demandas “en una ruta de apertura y comunicación directa que nos permita establecer acuerdos y evitar en todo momento la confrontación”.

 

Con información de Latinus