Tras casi dos semanas de espera, hoy se dio a conocer el resultado de las encuestas aplicadas por las empresas Covarrubias y Asociados (elegida por AMLO) y Nodo Investigación + Estrategia (preferida por Ebrard) , que finalmente favorecieron a López Obrador.
En el acto realizado en el Hotel Hilton Reforma, al que asistieron López Obrador y Ebrard, se anunció que será el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien encabece la coalición de izquierda conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Marcelo Ebrard anunció en conferencia de prensa conjunta con AMLO que reconocía tales resultados luego de sólo ser favorecido por la opinión ciudadana en dos de las cinco preguntas que conformaron las encuestas, referentes, ambas, a la buena imagen que cada uno de los personajes ostenta.
En cambio, de acuerdo con los resultados presentados hace unos momentos, López Obrador resultó con mayor puntaje en las tres preguntas relativas al posicionamiento electoral de los dos aspirantes.
Al reconocer su desventaja, el Jefe de Gobierno dijo que acepta y acata los resultados de las encuestas y deseó al líder de Morena el mejor de los éxitos, al mismo tiempo que le ofreció todo su apoyo.
De igual forma, Ebrard anunció que propuso a López Obrador dar inicio a un frente amplio e incluyente, cesar su enfrentamiento con los dirigentes del PRD y buscar una reconciliación con el sector empresarial del país.
AMLO por su parte reconoció que el resultado de las encuestas le favorece, por lo que manifestó que participará en la contienda por la Presidencia de la República al frente de los partidos de izquierda que lo respaldan.
Además, anunció que acepta la propuesta de Ebrard de conformar un frente amplio que incluya al PRD, al PT y Movimiento Ciudadano, así como a las agrupaciones civiles que vienen respaldando a cada uno de los aspirantes, cuyo nombre será Movimiento Progresista.
Además López Obrador adelantó que dará todo su apoyo a la figura que Ebrard impulse como su sucesor al frente del Gobierno del Distrito Federal.
Estas fueron las preguntas y los resultados:
1. ¿Con ayuda de una tarjeta, cuál es su opinión hacia? Gana Ebrard (Nodo 8 puntos a favor, Covarrubias 4.6 a favor)
2. Si los candidatos a 2012 fueran los siguientes, ¿usted por quién votaría? Gana Ebrard (Nodo 18, Covarrubias 14)
3. ¿Por quién o quiénes nunca votaría? , ¿algún otro, por quién nunca votaría? Gana AMLO (Nodo 9, Covarrubias 9)
4. A quién de los personajes que aparecen en las tarjeta preferiría usted como Presidente? Gana AMLO (Nodo 15, Covarrubias 18)
5. Entre la personas que aparecen en esta tarjeta (AMLO y Ebrard)… a quién preferiría como presidente de la República?
Gana AMLO (Nodo 2, Covarrubias 7)
A destacar, en frases
“Uno de los objetivos de la encuesta fue la unidad de la izquierda”: Ebrard
“Soy leal, el futuro de la causa esta antes que lo personal, a Andres Manuel le deseo suerte”: Ebrard
“Donde estaría la congruencia si no acepto los resultados de la encuesta?”: Ebrard
“De las 5 preguntas AMLO, gana 3 y yo ganó 2. Debido a las preferencias y opiniones se podría argumentar que estamos en igualdad”: Ebrard
“Le he propuesto a AMLO que vayamos en conjunto y que hagamos una campaña incluyente. No hay otro camino para el triunfo”: Ebrard
“Seamos optimistas, construyamos el futuro”: Ebrard al concluir su discurso.
“Estoy consciente que @m_ebrard representa a una amplia gama de la clase media y líderes empresariales”: AMLO
“El proyecto de derechos y libertades que representa Ebrard tendrá cabida en el frente Movimiento Progresista”: AMLO
“Ebrard es un dirigente político extraordinario”: AMLO
“Marcelo como Ulises, el de La Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas”: AMLO
“Vamos todos juntos sin odios, sin rencores, a construir una república amorosa”: AMLO
“Agradezco a ciudadanos que me han dado su confianza y apoyo, aseguro que nunca los traicionaré”: AMLO
Aspiramos a vivir en una sociedad mas justa, mas humana y mas igualitaria, vamos todos a construir una republica amorosa: AMLO





