AMLO: El mensaje en la ONU y la esperanza para miles de colimenses… 

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado.

Al presidente López Obrador le tocó atraer la mirada internacional con un discurso tan contundente que no dejó dudas sobre las sumas de voluntades para avanzar el tema de abatir la pobreza, el presidente presentó en la ONU el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, mismo que ha sido respaldado por 47 naciones, además de que ha despertado el interés de otras más, así como de organizaciones regionales.

En conferencia en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que los casi 50 Estados que apoyaron la propuesta se inscribieron para participar en una primera ronda para la elaboración de este proyecto que busca atender a los 750 millones de pobres en el mundo.

Pero más allá del discurso internacional miles de colimenses tienen la esperanza en el presidente López Obrador para que se solucionen temas que llevan tiempo en la agenda política sin resolverse, el primero de ellos es el relacionado con el impago que prevalece en los trabajadores al servicio del gobierno del estado, que sólo han cobrado una quincena, y  más sentidamente el de los maestros estatales, adheridos a la Sección 39 del SNTE.

La seguridad, que, sin duda alguna, es un tema apremiante heredado por la anterior administración, mismo que se ha recrudecido en recientes fechas. En Manzanillo la ola de ejecuciones al parecer no tiene fin y estremecen aquellos hechos violentos donde personas jóvenes mueren. Además de que, en los municipios con mayor número de habitantes, los robos a casa habitación van a la alza, tal es el caso del municipio de Manzanillo.

En el caso de accesos carreteros tenemos a los municipios de Minatitlán que, tras las afectaciones por huracanes y tormentas tropicales, han dejado incomunicados a sus pobladores, y la Senadora por Colima Gabriela Benavides Cobos, intervino y solicitó de manera urgente la atención y solución de este problema que mantiene sin comunicación a ese municipio, cada temporada de huracanes, sin olvidarnos de los daños en municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán.

El municipio de Manzanillo  sigue padeciendo el cuello de botella que se hace en la carretera Jalipa-Puerto, por el paso necesario de tractocamiones para el desarrollo de actividades de la cadena logística, así como el libramiento El Naranjo que está saturándose de empresas que almacenan contenedores, que si bien es importante porque generan empleos e inversión, también el estar a borde de libramiento, han generado accidentes en las zonas señaladas.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, ojalá incluya un recorrido a las vialidades de Manzanillo, para que constate el deterioro y la falta de atención para ejercer recursos que hay en el Ayuntamiento. Le pedimos, le rogamos revise los excesivos costos por impuesto predial y el servicio de agua potable, la calidad de los servicios públicos que prevalecen en el municipio de Manzanillo, para que esos millones que se han ahorrado sean aplicados de inmediato en beneficio de miles de manzanillenses, situación que padecen otros municipios.

Presidente le pedimos fortalecer al sector salud en el estado de Colima, fortalecer a la infraestructura educativa en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán, Minatitlán, Coquimatlán, que por décadas han estado olvidados de los gobiernos estatales y se reduzca esa brecha de desigualdad tanto para planteles, como para alumnos y trabajadores de la educación, con respecto a la zona norte del estado. Pedimos justicia a los que hemos sido vulnerados en nuestros derechos laborales y nunca fuimos escuchados, sólo se pide eso, justicia, no más, pero tampoco menos.

Le pedimos también fortalecer a la Fiscalía General en nuestra entidad, fortaleciendo la investigación y al personal suficiente para la atención, para que la justicia sea pronta y expedita, lo mismo con el Poder Judicial, ya fueron décadas de saqueo continuo al bello estado de Colima.

Por último señor presidente, pedimos que los responsables de este saqueo de varios sexenios y los responsables del caos financiero que actualmente afecta a más de 20 mil trabajadores al servicio del gobierno del estado, no quede impune, que se castigue con todo el peso de la ley.

¡Tenemos la confianza y la esperanza en que usted transformará la realidad de miles de colimenses y de sus familias!