AMLO asegura que usará cubrebocas ‘cuando se acabe la corrupción en el país’

0

*Pedirá a SHCP revisar posibilidad de acceder a fondos de retiro

CN COLIMANOTICIAS

México.- Luego de que diputados del Partido Acción Nacional presentaran un amparo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador use cubrebocas, el mandatario respondió que sólo lo usará cuando se acabe la corrupción en el país.

“Los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que yo me ponga cubrebocas… Me voy a poner tapabocas cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo tapabocas”, dijo el presidente.

De acuerdo con LATINUS, ayer, diputados del PAN anunciaron que presentarán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para obligar al presidente a usar cubrebocas debido al incremento de contagios y muertes por Covid-19.

“El presidente como figura pública y referente, está obligado a portar el cubrebocas en público”, dijo en un comunicado, a nombre de la bancada, el diputado Carlos Castaños Valenzuela.

Validación científica

Agregó que el uso de cubrebocas tiene validación científica para disminuir la propagación del virus, le recordó a López Obrador que ya lo utilizó una vez cuando viajó a Washington D.C., y que incluso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha hablado de la importancia de su uso para la reactivación económica.

Como se recordará, la Organización Mundial de la Salud recomendó a las personas, desde el pasado 5 de junio, usar cubrebocas de tela en lugares donde no puedan mantener el distanciamiento social, como el transporte público, tiendas o espacios cerrados concurridos.

“Los cubrebocas de tela, ya sean caseros o comerciales, pueden reducir las infecciones en un 33% y retrasar la propagación del Covid-19”, según su análisis.

Pedirá a SHCP revisar posibilidad de acceder a fondos de retiro

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revisar la posibilidad de que los trabajadores retiren una parte de sus fondos para el retiro, para hacer frente a la contingencia derivada de la pandemia.

De acuerdo con una publicación de LA JORNADA, durante la conferencia se le preguntó si habría condiciones para proceder con esa opción, de obtener el 10 por ciento del ahorro -acumulado en las cuentas operadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro-, como lo piden trabajadores afectados por la pandemia.

“Que se analice la propuesta. Le voy a pedir al secretario de Hacienda que vea si se puede y si es en favor de los trabajadores y les ayuda, hay que analizarlo. A ver qué nos dice el secretario de Hacienda, a ver si es posible, si beneficia a los trabajadores y si legalmente se puede llevar a cabo esta acción”, respondió el Presidente.

Con información de LATINUS Y LA JORNADA