AMLO asegura que la Guardia Nacional pasará a manos de la Sedena

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseveró que emitirá un acuerdo para que “ya por completo” la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia de prensa de este lunes 8 de agosto, el mandatario mexicano aseveró que como parte de sus atribuciones como jefe del Ejecutivo puede modificar por decreto el reglamento.

“Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones. Puedo modificar si es necesario, el reglamento interno en el gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada”, sentenció.

Asimismo, el presidente señaló que el desfile militar del 16 de septiembre va a ser “predominante orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”.

El mandatario señaló que esta semana enviará el acuerdo a las dependencias.

Sobre la iniciativa de reforma constitucional para dejar a la Guardia Nacional en manos de la Sedena, el presidente señaló que sigue en pie; sin embargo, “por si no pasa, vamos a hacerlo así (por acuerdo), señaló.

“Sí hay una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar una reforma para que lo podamos hacerlo en lo administrativo, por si no pasa, vamos a hacerlo así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, dijo.

Al ser una iniciativa que requiere modificaciones constitucionales, se prevé que ésta no pase en el Congreso, pues la alianza ‘Va por México’ informó sobre su llamada moratoria constitucional la cual pretende frenar los cambios a nivel Constitución promovidos por el presidente de México.

Con información de Aristegui Noticias