Amenazas, gente armada y niños: empeoran grupos de choque de Pinfra en caseta de Cuyutlán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Durante la liberación de la caseta de Cuyutlán, en la autopista Colima – Manzanillo, los grupos de choque contratados por la empresa Pinfra para contrarrestar a los manifestantes aumentaron la intensidad de sus acciones.

La liberación inició con un altercado entre los grupos contratados por la operadora de este punto de cobro y ciudadanos organizados, donde se registró una agresión con empujones y gritos, esto alrededor de las 10 de la mañana.

Tras esto, ambas partes de esta manifestación acordaron respetar el área donde se ubican las garitas de cobro, acordando que ninguna de las dos partes: los liberadores y el grupo de choque, vestidos con una playera azul, se acercaran a los lugares de cobro.

Con megáfonos, ambos grupos invitaban tanto a no pagar la cuota como a realizar este pago.

Sin embargo, dentro de estas manifestaciones del grupo de Pinfra, un grupo de jóvenes vestidos de azul, comenzaron a lanzar advertencias a los automovilistas: “Se les puede rayar su coche y sale más caro”, “hay que pagar para que no se les raye su auto”.

Pese a estas declaraciones, no se registraron agresiones contra los automovilistas que decidía no pagar su cuota.

Tras una relativa calma, minutos después del mediodía, una pelea a golpes se registró luego de que una persona contratada por Pinfra agrediera al hijo de un automovilista que bajó para retirar la pluma de la garita, por lo que uno de los manifestantes trató de defender al joven y ocasionó una pelea campal.

Elementos de la Policía Estatal, Ministerial y de la Fiscalía General del Estado, acudieron rápidamente para controlar la pelea. Ahí, resultaron detenidas tres personas, todas del grupo de choque contratadas por la operadora de la caseta.

Manifestantes agredidos interpusieron la denuncia por las agresiones, además de señalar que uno de los causantes de la pelea había sacado una navaja durante el intercambio de golpes.

Ambos grupos se retiraron de la zona de la caseta, mientras que integrantes del grupo de choque se resguardaron cerca de las instalaciones de la operadora de la caseta.

La situación volvió a encenderse cuando un sujeto, portando una escopeta e identificado como guardia de las instalaciones de Pinfra, se acercó a unos metros de los manifestantes y realizó un gesto apuntando el arma hacia los ciudadanos, según testimonios presenciales.

Esto ocasionó que elementos de la Policía Ministerial y de la Fiscalía General realizaran la detención de esta persona y el aseguramiento del arma. Tras esta situación, la liberación culminó.