Amenazas ecológicas en Colima

0
Foto: redes sociales

*Sequía pone en riesgo Laguna de Carrizalillo, muerte de peces y abejas, y la posible instalación de una planta de amoniaco y urea.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se registran cuatro amenazas ecológicas que afectarían la naturaleza: la posible desaparición de Laguna de Carrizalillo en Comala, la mortandad de peces en el Chupadero en Tecomán, la muerte de abejas en el campo tecomenses y la instalación de una planta de amoniaco y urea en Armería.

LAGUNA CARRIZALILLO

En el caso de la Laguna Carrizalillo en Comala se encuentra en peligro por la sequía extrema y el crecimiento irregular de viviendas.

Las construcciones han influido en el derribo de árboles y se ha bloqueado el paso de caídas de agua que llegaban a la laguna.

Además el temporal de lluvias no ha sido favorable, sobre todo en el caso de la Laguna de Carrizalillos, donde su principal atractivo turístico es su laguna de temporal, que en este caso no se logró abastecer correctamente hasta el momento.

MORTANDAD EN EL CHUPADERO

Recientemente vía redes sociales, fue denunciada la aparición de miles de peces muertos de diferentes especies en el estero El Chupadero en el municipio de Tecomán.

Ante ello pescadores y pobladores del lugar urgieron a las autoridades correspondientes a que realicen las investigaciones y sancionar a los causantes del daño a la ecología, así como informar a la comunidad para prever el cuidado de la Salud de los habitantes.

PLAGUICIDAS Y MUERTE DE ABEJAS

A pesar de que el estado de Colima, está sancionado con hasta 100 días de multa, equivalentes a la Unidad de Medida y Actualización (10 mil 374 pesos) y ocho años de prisión se sigue registrando la muerte de abejas por aplicación de insecticidas.

El hecho se registra en Tecomán, Armería y Cuauhtémoc donde en cultivos de coco se aplica los insecticidas y ha provocado la muerte de cerca de 5 millones de abejas en este 2023.

El presidente del Sistema del Comité del Sistema Producto Apícola de Colima, en voz de Roberto Chávez Rincón, expuso que la.muerte de las polinizadoras mermará la producción de miel en los próximos dos años.

Es decir en Colima donde hay 85 productores activos se produce anualmente 25 toneladas de miel y con la muerte de las abejas disminuirá la cosecha.

De acuerdo a Chávez Rincón, los productores de coco que aplicaron el insecticida aseguraron que cuentan con autorización para el uso de estos químicos.

PLANTA DE AMONIACO Y UREA EN ARMERÍA

Inversionistas buscan instalar en Armería una planta de amoniaco y urea, lo que ha provocado manifestaciones en contra por parte de habitantes de Cuyutlán, municipio de Armería, la Sociedad Cooperativa de Salineros del Estado de Colima y organizaciones sociales.

Estos consideran que dicha planta representa un riesgo para el medio ambiente y para la salud y seguridad de la población.

La planta que está diseñada para producir tres mil 500 toneladas métricas de amoniaco por día y dos mil 860 toneladas de ureas, es evaluada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para analizar su instalación.

De acuerdo a datos, la prevé instalar la empresa Fermachem en las inmediaciones del estero Palo Verde, del tortugario y del Vaso IV de la Laguna de Cuyutlán, con una inversión estimada de mil 500 millones de dólares.

Quienes se han manifestado han expuesto el peligro de la planta, ya que es una zona altamente sísmica y susceptible a inundaciones derivado a los fenómenos hidrometeorológicos que golpean en temporada de huracanes y ciclones.

Y es que señalaron que esto representa un riesgo de fugas que podrían poner en peligro a más de 15 mil habitantes de Armería, comunidades y el ecosistema.

Aunado a ello refirieron que les afectaría en la extracción de sal y causaría daños a la vida marina.