AMANC Colima lamenta que federación recorte recursos para tratamiento de cáncer

0

*El 70 por ciento de apoyos otorgados por la Asociación le correspondería al sector salud federal, considera la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Colima (Amanc), Soraya Acuña Martínez.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Colima (Amanc), Soraya Acuña Martínez, lamentó que el gobierno federal desmantele fideicomisos para apoyar a niños y niñas con cáncer.

“Con respecto al Fondo de Gastos Catastróficos antes se contaba con el Seguro Popular y evidentemente teníamos cubierto la mayoría de los padecimientos, lamentablemente a nivel nacional el sistema AMANC sigue esforzándose para que se cumpla el derecho a la salud y son lamentable los hechos ante la falta de sensibilidad por parte del gobierno federal, que no garantizan los servicios médicos ante esa atención”.

Este fondo pertenecía al desaparecido Seguro Popular que garantizaba recursos para servicios y atención para tratamiento de cáncer.

Acuña Martínez mencionó que ahora los apoyos que proporciona AMANC son ya arriba del 70 por ciento, lo cual le correspondería a la Secretaría de Salud federal.

Explicó que a nivel nacional hay 23 AMANC en el mismo número de estados y evidentemente se ha llevado un trabajo arduo a nivel nacional.

Acuña Martínez mencionó que cerca de 3 mil niños que han padecido cáncer sólo en este año, ha sido soportado por la AMANC.

“La cuestión es que si no fuera por la aportación de la sociedad civil, empresas públicas y privadas, entonces esto tampoco se podría hacer, es una unión de esfuerzos ya que implica mucho fideicomiso porque nosotros nos hacemos responsables de lo que le corresponde a ellos”.

AMANC Colima, apoya a 85 menores de edad añadiéndose de comunidades cercanas a Jalisco y Michoacán.

“Nada más de Jalisco son 11; de Michoacán son ocho; del estado de Colima son 66; nos dan un total de 85 menores y estamos hablando de 47 niñas y 38 niños”.