Amamantar al recién nacido reduce posibilidad del cáncer

0

*Disminuye riesgo de fractura de cadera, anemia, osteoporosis y artritis en la madre

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La lactancia materna trae beneficios a corto y largo plazo para la salud de la madre, desde durar más tiempo sin la menstruación hasta la prevención del cáncer y hacer menos propensa a la depresión postparto, de ahí que se recomienda dar leche materna exclusiva hasta los 6 meses.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, los mayores beneficios de la leche materna es que la madre tiene menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como de ovarios, del útero y de mama. De hecho, la Academia Americana de Pediatría establece que las posibilidades de padecer cáncer mamario se reducen en un 4.3 % cada año que se da de mamar.

La lactancia materna también tiene efecto anticonceptivo, ya que retrasa la ovulación y, por tanto, es entre 98% y 99% efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto, lo que permite al cuerpo recuperarse del embarazo.

Además, beneficia al sistema óseo con la prevención de fracturas, osteoporosis y artritis, toda vez que dar de mamar ayuda a traer minerales de vuelta a los huesos, lo que a largo plazo contribuye a disminuir la posibilidad de fracturas de la cadera en la menopausia y de padecer osteoporosis y artritis.

Con la lactancia materna hay mayor reserva de hierro debido a que la madre no tiene la menstruación por meses y su cuerpo mantiene mayor nivel de este mineral, lo que previene la anemia y mejora la calidad de la leche materna.

Dar de mamar ayuda a perder peso más rápidamente después del embarazo, toda vez que con esta acción se consumen entre 450 y 500 calorías al día.

Asimismo, la leche materna exclusiva pospone la ovulación, y por tanto la madre dura más tiempo sin la menstruación, al tardar meses en menstruar nuevamente y en algunos casos hasta más de un año.

La lactancia materna ayuda a una pronta recuperación postparto al reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, además de ser una protección contra la depresión postparto, ya que a la madre la hace menos propensa a padecer depresión postparto y ayuda a establecer el apego materno con su bebé.

Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria al alimento hasta los 2 años.