Alumno de la UdeC, finalista de concurso internacional de dirección orquestal, en Italia

0

*Es el único mexicano y competirá con directores de todas las edades de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Italia, China, Japón, Taiwán, Rusia, España, Suiza, Corea del sur, Francia y Portugal, hasta sumar 25 países y 70 participantes en total.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El estudiante de la Licenciatura en Música, especialidad Dirección Orquestal, Merari Antonio Quezada Domínguez resultó finalista en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Milán, Italia, que se celebrará del 23 al 30 de septiembre en esa ciudad. Merari Quezada será el único mexicano en participar en la siguiente etapa de dicho concurso, que consistirá en cinco rondas más donde dirigirá una orquesta profesional y obras complejas.

En entrevista, Quezada Domínguez, alumno del maestro Anatoly Zatin, dijo sentirse preparado para este evento. En septiembre pasado, Merari Quezada resultó ganador del primer premio en el concurso Caneres International Music Competition, en Viena, Austria. En aquella ocasión fue evaluado su trabajo a través de un video donde se mostró su ejecución en la dirección orquestal.

Ahora, la participación será presencial y frente a una orquesta profesional, informó el joven universitario. Esto lo llena de satisfacción y aseguró estar listo para este momento desde hace mucho tiempo. Estudió Economía en Zacatecas y desde chico estudia viola. Después inició sus estudios en la Universidad de Colima, que ofrece la especialidad en dirección orquestal en la Escuela de Música.

Sobre su trabajo, Merari describió que atiende puntualmente la partitura checando matices y entradas, marcándolas, conociendo a detalle la partitura, escuchando la obra y con práctica frente a un espejo.

Comentó que al dirigir piensa como músico y cómo le gustaría que un director lo dirigiera; “si soy fagotista, pienso cómo me gustaría que el director me diera entrada o el fraseo de la música, igual si tocara el corno o el contrabajo”.

Sobre el International Conducting Competition Città de Milano, Merari dijo que el jurado es alta talla, con directores de orquesta reconocidos a nivel mundial; “ellos valoran gestualidad y técnica de dirección orquestal, no es sólo dirigir sino dar entrada, matices, conocer bien la partitura, contexto de la obra y otras cosas más”.

Adelantó que es el único mexicano y competirá con directores de todas las edades de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Italia, China, Japón, Taiwán, Rusia, España, Suiza, Corea del sur, Francia, Portugal, Turquía, Alemania, Inglaterra, Israel, Ucrania, Brasil, Eslovenia, Polonia, Canadá, Austria y Marruecos, hasta sumar 25 países y 70 participantes en total.

Se dijo un poco nervioso pero seguro; “siento que me he preparado para este momento toda mi vida, y el reto va a ser demostrar que los mexicanos estamos bien preparados en este campo de las bellas artes. Si ganara o no, la experiencia de dirigir una orquesta profesional con cierto tipo de obras será una experiencia invaluable”.

Dijo a los jóvenes que inician sus estudios o su plan de vida, que “a veces no creemos en nosotros mismos, pero si te gusta lo que haces, hazlo con todo el corazón, ponle todo el empeño, y si lo inicias, continúalo hasta el final”.