Alto índice de positividad de Covid-19 en Manzanillo y Minatitlán

0

*Es necesario estar al pendiente y mantener las medidas preventivas, pues alto el riesgo de “una nueva ola de contagios”, señala Salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dio a conocer que en los últimos días se ha registrado un incremento en el índice de “positividad” en casos de Covid-19 en los municipios de Manzanillo y Minatitlán, razón por la que pidió estar al pendiente y mantener las medidas preventivas.

La dependencia, en su tradicional videoconferencia de prensa, dio a conocer que mientras que en las jurisdicción sanitaria 1 de Colima, el índice de positividad de casos de Covid-19 descendió, en las jurisdicciones sanitarias 2 (Tecomán, Armería e Ixtlahuacán) y 3 (Manzanillo y Minatitlán), se dio un incremento, siendo el de esta última de 10 puntos.

La dependencia recordó que el citado indicador permite identificar los casos positivos de Covid-19 de las muestras que se procesan.

“Cada semana epidemiológica que va siempre de domingo a sábado, hacemos el recuento y quiero compartir que acabamos de terminar la semana número 22 que correspondió del 30 al 5 de junio, y nos dio una positividad en el estado del 20%, lo que quiere decir que 2 de cada 10 muestras que en Colima se procesan son positivas”.

La Jurisdicción Sanitaria Número 1 (Villa de Álvarez, Coquimatlán, Colima, Comala y Cuauhtémoc) pasó de un 23 a un 20%. La jurisdicción número 2 (Tecomán, Armería e Ixtlahuacán) pasó de 17 a 19%, es decir, en ella se están identificando un mayor número de casos de Covid-19.

Consideró que en ese caso es necesario estar al pendiente y mantener las medidas preventivas, pues aunque es un 2% lo que se incrementa, al final sigue siendo un riesgo latente.

Expuso que en la Jurisdicción Sanitaria Número 3 (Manzanillo y Minatitlán) la positividad pasó del 13 al 23%, es decir, un incremento del 10% que implica analizar y tomar decisiones de autocuidado.

Este indicador de positividad, lo único que nos habla es del riesgo, de que existe todavía riesgo latente. Si hay gente de la familia que no se ha vacunado y padece enfermedades que lo hacen vulnerable, hay que cuidarlo para no tener un desenlace fatal.

Asimismo, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir Covid-19 en personas con discapacidad.

Para las afectaciones motrices, dijo, hay que mantener la limpieza y desinfección de los distintos equipos de apoyo y auxiliares, como silla de ruedas, muletas, bastones, bastón guía y aparatos auditivos, todos ellos desinfectarlos si van a salir de casa y al regresar hacer la misma operación.

Uso de guantes que se puedan lavar, si son reusables, para personas que utilizan silla de ruedas y que solas se impulsan y evitar que se toquen otras áreas de la cara o del cuerpo, para posiblemente no trasladar el virus.

En el caso de las personas con discapacidad visual o de comunidad ciega, indicó, hay que tratar de darles orientación por voz.

En el caso de las personas que viven con trastorno de espectro autista, señaló que las recomendaciones van más allá en cuanto a las dificultades que presentan para la comunicación verbal.

Ante esa situación, se tiene que priorizar el uso de pictogramas como orientación, para el uso de cubrebocas, por ejemplo: “cuando salgo de casa, no me lo quito y no me lo toco”.

Con estas medidas, se trata de reducir el índice de contagios en personas con discapacidad.