Alto índice de homicidios, narcomenudeo y robos se realizan con motos: Vuelvas Aguilar

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- De acuerdo a datos expuestos por la coordinación general de Seguridad Pública de Colima, los delitos que se realizan en motocicletas son homicidios, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y robos.

El encargado de la dependencia, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, dio las cifras de los hechos delictivos realzados en 2012, 2013 y 2014.

En 2012 aproximadamente en el 50 por ciento de los delitos de narcomenudeo se utilizaron motocicletas, en el 2013 bajó al 48 por ciento mientras que en 2014, está en 43 por ciento.

“Nos preocupan mucho ese tipo de delitos, porque en la medida que esto aumenta, una persona llega con efectos de droga con mucha facilidad participa en robos, en homicidios, de ahí la importancia de ello”, dijo el funcionario.

Expuso que en homicidios en 2012 se ejecutaron alrededor del 40 por ciento, en 38 por ciento en 2013 y actualmente se han registrado sobre el 35 por ciento.

Humberto Vuelvas agregó que los robos a comercios se han registrado en los 3 años con un número alarmante.

El coordinador general de Seguridad Pública de Colima, expuso que en la entidad hay 33 mil motociclistas en el estado y por ello consideró factible que porten el número de matrícula en la parte trasera de un chaleco.

“Por eso la necesidad de la medida, es difícil en ese universo poder identificar quienes cometen delitos si no se tuvieran medidas particulares”.

Indicó que es una acción tan solo de muchas que forman parte de una estrategia de seguridad, y ello va a fortalecer la actuación de las corporaciones, “es indudable porque así lo marcan las estadísticas en cuanto a la participación de personas en la comisión de delitos utilizando motocicletas”.

“Desde luego que nosotros somos respetuosos del proceso que se viene siguiendo, ya lo ha dicho el gobernador Mario Anguiano y el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, que está en este momento en período de análisis por parte del ejecutivo, se tienen diez días para hacer observaciones”.