Alrededor de 120 viviendas afectadas en Tecomán a causa de la tromba

0

*No hubo personas lesionadas, confirma el alcalde Héctor Vázquez.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un promedio de 250 árboles caídos y al menos 120 casas afectadas al volarse sus láminas es el saldo que dejó la tromba que azotó al municipio la media noche del miércoles, Protección Civil no reporta lesionados por este fenómeno natural.

En rueda de prensa, el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes informó que la situación se atendió de manera oportuna aunque con preocupación por los vientos mayores a los 45 km por hora, sin embargo las consecuencias no fueron tan devastadora como se pudiera pensar.

Explicó que las laterales de la Av. Insurgentes quedaron bloqueadas con árboles y ramas, así como los camellones centrales y otras vías, como los accesos carreteros a los balnearios de Tecomán, El Real, Pascuales y Tecuanillo, pero todos los casos fueron atendidos por elementos de Protección Civil, funcionarios y sindicalizados desde la madrugada del jueves, de modo que en las primeras horas del día estaba gran parte de la vialidad libre.

En cuanto a las viviendas, dijo que los daños fueron porque volaron sus láminas, por lo que informó que pedirán el apoyo del Gobierno del Estado. En cuanto a la zona turística, dijo que los restaurantes están trabajando y dando servicio, “los daños menores están reparados y listos para prestar el servicio a los turistas de manera normal”.

Vázquez Montes puntualizó que aunque el uso de albergues está siempre considerado en la temporada de lluvias, no fue necesario. También contempló la posibilidad de apoyar con porcentajes o al cien por ciento a quienes se vieron afectados: “vamos a ver de qué manera se podría apoyar a la gente de bajos recursos con una parte, determinar a quiénes apoyar en su totalidad”.

Luis Alfonso Salazar Saborío, director de Protección Civil, informó que entre las acciones que reportó la comuna fueron caída de árboles, cables de luz reventados, caídas de láminas de asbesto y tejas; así como el daño material del techo de la cancha de la colonia Infonavit Las Palmas.

Las comunidades de Cerro de Ortega y El Saucito hasta la tarde de ayer jueves no contaban con servicio de energía eléctrica.