Alojó UdeC reunión ordinaria de la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente

0

*“Tenemos que pensar en un servicio social distinto a lo que ahora tenemos y para eso está la Red, la cual se dedica a reflexionar sobre el servicio social y la práctica profesional”: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana se realizó la LXII Reunión Ordinaria de Trabajo de la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (RSS RCO-ANUIES), en el Salón de Rectores de la Coordinación General de Docencia de la Universidad de Colima.

Al dar la bienvenida, Carlos Eduardo Monroy Galindo,coordinador general de Docencia, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que esta red, junto con la Región Centro Occidente, “es una de las más dinámicas y visibles, pues se ocupa de una reflexión sobre el servicio social. Recordemos que la reforma de educación está entrando en la etapa de aprobación de leyes secundarias, y es ahí donde se pueden hacer propuestas del servicio social”.

Al reflexionar sobre la situación de la Educación Superior, Monroy Galindo señaló que el servicio social debe ser repensado: “Tenemos que pensar en un servicio social distinto a lo que ahora tenemos, y para eso está la Red, la cual se dedica a reflexionar sobre el servicio social y la práctica profesional”, comentó.

El coordinador general de Docencia destacó el hecho de que la Red se mantenga vigente, “trabajando y reflexionando sobre el tema, ya que ahora se necesitan propuestas que permitan redimensionar el servicio social, hacer de él una verdadera estrategia de formación profesional y un ejercicio donde los jóvenes aprendan”.

Durante la reunión, las universidades que conforman la Región Centro Occidente trabajaron sobre los siguientes ejes: capacitación, información estadística y evaluación para la toma de decisiones, difusión y divulgación de las actividades de la Red, y normatividad y dinámicas institucionales del servicio social y las prácticas profesionales.

Además, al inicio de la reunión, fue presentado el proyecto “Peques UCOL”,en el que participan estudiantes de Servicio Social Constitucional y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC. Lo presentaron Rossana Medina Valencia, directora del plantel; Melissa Vergara Vázquez, fundadora del proyecto, así como los estudiantes Citlalli Cervantes Godínez y Guillermo Cárdenas Martínez.

Rossana Medina explicó que dicho proyecto surgió de las necesidades de vincular la teoría con la práctica, y porque los padres no tenían con quién dejar a los hijos el último viernes de cada mes, debido a las reuniones de consejo técnico de la educación básica.

“Es así que este proyecto surge en 2015 para atender la demanda de los trabajadores respecto al tema de sus hijos, y no mermar el buen funcionamiento de la Casa de Estudios. Por eso planteamos el proyecto de ‘Peques UCOL’, un escenario de práctica de la materia de recreación”, explicó.

“En el inicio tuvimos poco más de 80 inscritos; hoy en día contamos con más de 270 niños, tanto de padres universitarios como de la sociedad en general, ya que la demanda ha crecido debido al éxito del programa y su difusión en medios tanto internos como externos”, agregó.

En la reunión estuvieron presentes, por la UdeC, Alma Rodríguez Soriano,directora general de Servicio Social y Práctica Profesional; de otras instituciones, César Patlán Espinosa, coordinador de la Red de la Universidad de Guanajuato y Guadalupe Pineda Guerrero, representante de Adriana Bernal Trigueros, secretaria de la Red de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como representantes de las universidades que conforman la Red Centro Occidente de la ANUIES.