Alojará U de C 36 Congreso Internacional de Educación Preescolar y Primaria

0

* Del 24 al 26 de abril

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La editorial especializada en capacitación y publicaciones educativas EDIBA y la Universidad de Colima firmaron hace días un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta, en esta casa de estudios, el 36 Congreso Internacional de Educación Preescolar y Primaria “Educación para la felicidad”, del 24 al 26 de abril de este año.

La Universidad, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, prestará sus espacios y se encargará de la logística del evento y de actividades culturales. EDIBA, por su parte, estará a cargo del programa académico, de la selección de ponentes y talleristas, y de promover el congreso en sus revistas de circulación nacional.

La participación de la UdeC en este tipo de alianzas, añadió el rector, “responde al proyecto de responsabilidad social de nuestra institución, que le da el título de benemérita, al preocuparnos por formar profesionistas competentes y ciudadanos íntegros”.

Con el congreso, explicó Hernández Nava, la Universidad busca beneficiar a los estudiantes de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Lenguas Extranjeras, “para que quienes se dediquen al desarrollo del estudiante en sus etapas más tempranas reflexionen acerca de una educación que forme niños más felices”.

Por su parte, el director de la editorial EDIBA, Walter Fabio Benítez, expresó que será un honor estar de nuevo en la Universidad de Colima, después de que alojó este mismo congreso en 2007. Esta vez, dijo Fabio Benítez, “se expresarán las bases de una nueva educación enfocada en el niño, en el nuevo protagonismo que éste tendrá para la educación y las herramientas que planteen los docentes”.

Para Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), “el congreso ayudará a que los participantes conozcan los avances científicos sobre el campo de las emociones y desarrollen habilidades de comunicación y gestión emocional, como complemento a las áreas tradicionales de la enseñanza, con lo cual podrán potenciar su motivación y recibirán estrategias que mejoren la calidad de dicha enseñanza”.

Expertos de la editorial EDIBA aseguran que existen varios medios para alcanzar la felicidad de manera parcial o momentánea, “y la más duradera y eficaz es la educación”. Para ellos, “el medio idóneo para ser feliz es el desarrollo pleno, y los maestros deben ser protagonistas y no sólo observadores de este proceso”.

El congreso traerá a invitados como Claudia Donoso, de Chile; Lucía Pérez, especialista en asesoría familiar de Perú y Carlos Godoy, profesor nacional de Educación Física en Argentina. Del mismo modo, vendrá Elena Santa Cruz, experta en educación inicial que trabaja con títeres y conductas actorales, también de Argentina.

De México participarán como ponentes José Luis Pérez Martínez, quien enseñará a los docentes cómo maximizar el potencial de los niños; Begoña Suárez Riaño, especialista en Educación Especial, que hablará de la intervención psicomotriz en la primera infancia, así como dos destacados profesionales de la música en la educación: Elisa Andrade y Raúl Sánchez Barajas.

Adicionalmente, los asistentes podrán participar en talleres de psicomotricidad, de danza, trabajo con títeres, planificación y evaluación, así como neurociencias y música. De forma paralela al congreso, se realizará una expo educativa donde el interesado podrá adquirir los productos para los trabajos en la sala o en el aula. Estará abierta a todo público.

Las inscripciones están abiertas a través de la página www.capacitar.ediba.com. Para más información, comunicarse al Voluntariado Universitario, al teléfono 31 6 10 14, de 8:00 a 15:00 horas. Los estudiantes y profesores de la Universidad pagarán una cuota de inscripción de 500 pesos.