CN COLIMANOTICIAS
Noruega. – Para Allan Corona hacer ejercicio es parte de su vida. El esquiador mexicano se ha dedicado por décadas al fitness e incluso practica triatlón, pero fue en la nieve que encontró una nueva pasión que lo tiene muy cerca de llegar a unos Juegos Olímpicos, pues en el pasado Mundial Nórdico consiguió para nuestro país un boleto en la prueba del cross country 7.5 km de Milano Cortina 2026.
Allan vivió con su esposa e hijos durante cuatro años en Tijuana, pero la búsqueda de una mejor calidad de vida los llevó a Oslo, Noruega fue ahí que el mexicano tuvo que aprender a “sobrevivir” y fue precisamente esquiar lo que le ayudó a adaptarse a la nueva ciudad.
“Llevo cuatro años acá en Oslo y acá los inviernos son largos. Llegamos a marzo y todavía hay nieve afuera. Hoy estuve esquiando en las montañas todavía. Entonces hay una comunidad interesante de sureños latinos que se puede decir que vienen para acá y muchos me habían comentado que es bien difícil. Los inviernos son largos, son fríos, son oscuros. Cae nieve, empieza a caer nieve a finales de octubre hasta marzo. Entonces son inviernos largos”.
erdad que lo agarré rápido, he tenido una curva de aprendizaje bastante aguda y procuro mantenerla así. Y bueno, aplicando conocimiento de entrenamiento de resistencia para atletas de triatlón o deportes de ‘endurance’ en el esquí nórdico. Y así fue como me he desarrollado en el deporte”, agregó.
El esquí fue cosa sencilla para Allan Corona
Si bien para Allan Corona fue fácil adaptarse al esquí, la realidad es que en un inicio tampoco se planteó hacerlo de manera competitiva, pero poco a poco fue que se colocó a un paso de participar en sus primeros Juegos Olímpicos de invierno.
“Cuando empecé a esquiar no tenía en mente ni en la mira los Juegos Olímpicos. Pero es un deporte increíble, se practica en lugares padrísimos. O sea, son paisajes increíbles. Se oye muy frío, pero en realidad, como es un deporte tan exigente, entras en calor bien rápido. Y es subir y bajar, pues bajas a velocidad, bastante velocidad, curvas, es muy divertido, te mantiene muy a las vivas, tienes que estar súper concentrado, es muy técnico, siempre puedes desarrollarte, siempre puedes mejorar, los lugares para hacerlo son muy, son muy lindos, son hermosos”, relató.
El triatlón fue clave en su preparación
La adaptación de Allan a un nuevo deporte no fue nada complicado, pues todo lo que entrenaba en triatlón le sirvió para aprender a esquiar, además de que desde el primer instante se enamoro del clima en Noruega y de sus paisajes.
“Yo como atleta de triatlón pues llego y los veranos son preciosos. Son a 18, 20 grados, que es un buen clima para entrenar y son días muy largos. El sol sale a las 5 de la mañana y está hasta la 1 de la mañana. Entonces imagínate, tienes un día larguísimo para entrenar. Son muy ricos, son muy padres los paisajes, las carreteras, hay mucha educación vial”; comenzó.
Allan Corona es el único mexicano elegible para Milano Cortina 2026
Allan Corona es uno de los mexicanos que participó en el pasado Mundial Nórdico y es consciente que los resultados obtenidos son históricos. Sin embargo no es obra de la casualidad, pues el equipo iba con la firme convicción de que así sucedería.
“Fuimos con la idea de no nada más aparecer, porque se nos da la oportunidad como naciones pequeñas, así nos llaman. Sin ser un término despectivo, así nos llama la Federación Internacional de Esquí. Pero queríamos poder presentarnos y sobre todo ser competitivos”, señaló.
De tal forma que Allan destacó su participación y la de Regina Martínez, quien también consiguió un lugar en Milano-Cortina 2024.
“Hicimos ambos un buen papel. De más o menos 80, 90 hombres terminé abajo de 35 y esta Regina terminó también como en 25 de como 60 mujeres en esta carrera clasificatoria. Y bueno, que la selección, tanto la Federación Mexicana de Esquí como el Comité Olímpico elija a los atletas que tengan las mejores posibilidades ahora sí que de competir y de representar a México dignamente. Y que sean elegibles bajo los estándares o más bien bajo el reglamento, los requisitos que pone el Comité Olímpico Internacional para poder ir”, explicó.
Al respecto, en este momento Allan es prácticamente el candidato a ocupar dicha plaza, pues al momento en el único mexicano elegible.
“Es un sistema de puntos y ahorita de las mujeres aún todavía ninguna es elegible en base a puntos. Entonces tienen que seguir todas compitiendo para mejorar sus puntos y que abrir y poder ser elegibles. Entonces ya está la cuota y del lado de hombres ya está la cuota y por el momento yo soy el único elegible con los puntos para poder ir el próximo año”, señaló.