¡Alístate! Recomendaciones para ir a votar el próximo 6 de junio

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una serie de recomendaciones para el día de la votación el próximo 6 de junio, en el que 556 mil 312 colimenses se encuentran en la lista nominal para ejercer su sufragio de manera libre.

Entre estas son:

Llevar credencial de elector, porque sin ella no podrán votar

Uso de cubrebocas obligatorio.

Aunque haya crayón para marcar su voto en la boleta, la ciudadanía podrá llevar uno para hacerlo con mayor seguridad sanitaria.

No hacerse acompañar por menores de edad.

No realizar aglomeraciones en el exterior de las casillas.

Se les dará prioridad a mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad.

ALISTANDO LA VOTACIÓN

El Vocal ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián, en videoconferencia de prensa ofrecida esta mañana de jueves, dio a conocer la numeralia de la Jornada Electoral del domingo 6 de junio.

Señaló que de acuerdo con datos del Registro Federal de Electorales, en Colima hay 556 mil 312 ciudadanos electores, de los cuales 272 mil 729 son hombres (49%) y 283 mil 583) mujeres (51%).

Destacó que existe un listado nominal de 2 mil 500 colimenses radicados en el extranjero, de los cuales 719 se inscribieron para participar en el proceso electoral 2020-2021.

Zamora Cobián dijo que desde que se cerró la fecha límite para entregar nuevas credenciales para votar con fotografía, 8 mil 584 personas acudieron a solicitar reimpresiones de sus credenciales (reposiciones) y de esa cantidad solamente faltan por entregarse 593. Esos ciudadanos tienen hasta el sábado 5 de junio para recoger su documento.

Luis Zamora informó que del 15 de abril a la fecha se autorizó la suspensión de derechos ciudadanos en 43 casos, mismos que fueron reportados por el Poder Judicial.

Por otro lado, comentó que en el mismo período hubo 652 notificaciones por defunción, aunque esas personas aparecerán en los listados nominales porque fallecieron después del 15 de abril, último día para realizar modificaciones.

Mencionó que al 10 de abril, 581 credenciales no se recogieron, por lo que están debidamente resguardadas y se entregarán hasta después de la jornada electoral.

Para participar como observadoras y observadores electorales, comentó, se acreditó a 95 personas que solicitaron se les tomara en cuenta para ello. La Junta Distrital aprobó 62 observadores.