Alistan Plan Marina y DN-III en apoyo a la población por el coronavirus

0
*foto ilustrativa

*Por Fase 2 de coronavirus, Semar y Sedena se declaran listos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México se declararon “listas” para poner en marcha el Plan DN-III y Plan Marina en apoyo a la población civil por la Pandemia de Covid-19 o Coronavirus que se vive en el país.

La Semar tiene disponible 4 mil 43 camas en Centros de Aislamientos Voluntarios y 79 camas para casos graves en diversas partes del país

Informó la dependencia que tras decretarse este martes la fase 2 del coronavirus, el Plan Marina está listo para entrar en funciones cuando se lo indique la Secretaría de Salud (Ssa).

“Queremos demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos y también aclarar que este plan empieza partir de hoy. Nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo el Covid y vamos entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de salud es la que lleva el liderazgo».

Detalló que la Semar tiene disponible 4 mil 43 camas disponibles en Centros de Aislamientos Voluntarios y 79 camas para casos graves, todas en diversas partes del país.

Aseguró que la Semar cuenta con la infraestructura, ya sea por aire, tierra o mar para trasladar a personas que estén enfermos o bien para trasladar médicos, equipo, medicinas o lo que se requiera.

PLAN DN-III

En tanto, la Secretaría de la Defensa (Sedena) presentó el Plan DN-III por el nuevo coronavirus, que desde este martes está en su fase preventiva.

Para la implementación de este plan, la Sedena recibirá 4 mil millones de pesos adicionales transferidos por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo expuesto por su titular, Arturo Herrera.

En este estadio preventivo, la Sedena hará las siguientes acciones: Coordinación con autoridades estatales y municipales; Censo de capacidades hospitalarias de las instalaciones del Ejército; las Fuerzas Armadas cuentan con 2 mil 523 camas censales, así como 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

Censo de personal médico y de enfermería y de todos los recursos disponibles; la implementación del Plan DN-III por el nuevo coronavirus, se prevé el despliegue de 16 mil 750 elementos; ese grupo estará conformado por mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras y 884 oficiales de sanidad.

También se contará con el apoyo de 8 mil 152 tropas de sanidad que apoyarán en la instalación de infraestructura y 649 cirujanos dentistas, quienes serán capacitados para atender a pacientes con COVID-19; censo de contratación para aumentar el número de personas que participarán en el plan.

Se prevé la contratación adicional de 3 mil 694 elementos, para llevar tener un total de 20 mil 444.

*La distribución de equipo y medicamentos especializados; la implementación de un sistema logístico para la distribución de los insumos para áreas médicas y de alimentos; la preparación de instalaciones hospitalarias del Ejército para este plan.

En ese sentido, detalló que 62 de estos inmuebles serán de terapia intensiva, con una capacidad de mil 340 camas, mientras que 41 servirán para hospitalización, que representan mil 730 camas adicionales; estas 103 instalaciones hospitalarias podrán atender a 14 mil 10 personas en total, agregó.

Determinación, ubicación e instalación de estructuras provisionales donde se atendería a los infectados por el virus; en el caso de la Secretaría de Marina (Semar), esta dependencia recibirá 500 millones de pesos adicionales por parte de Hacienda.

Anuncios