Alista el Congreso dictámenes de Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2021

0

*Este jueves se presentarán los primeros 21 dictámenes de 34, anuncia Lizette Moreno.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública de la Sexagésima Legislatura cumplirá en tiempo y forma con la emisión de los dictámenes relativos a las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 de los 34 entes auditados por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

La presidenta de la Comisión mencionada, la priista Hilda Lizette Moreno Ceballos dio a conocer que este martes se reunirán los integrantes de la comisión para dictaminar las primeras 21 cuentas y llevarlas al pleno el próximo jueves.

Moreno Ceballos indicó que fecha límite para aprobar las cuentas públicas el último día de abril.

Anunció que este jueves se presentaran ante el pleno de la Sexagésima Legislatura los primeros 21 dictámenes de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 que corresponden a los 9 organismos operadores de agua, así como de los diversos entes descentralizados: Instituto Electoral del Estado de Colima, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Universidad de Colima, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Las restantes cuentas públicas (13 en total) corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los 10 ayuntamientos de la entidad.

La legisladora priista recordó que el Congreso del Estado tiene como fecha límite para aprobar las cuentas públicas el último día de abril, por lo que en la última semana de este mes se presentarán los últimos 13 dictámenes: 10 ayuntamientos y los poderes del estado.

Indicó que mucho del trabajo de los dictámenes ya está realizado, ya que se estuvo trabajando durante todo el mes de marzo que fue el período de receso de la legislatura, así como el período de la Semana Santa y de Pascua.

En los dictámenes se plasma que en algunos de los entes fiscalizados se encontraron irregularidades y hay observaciones de parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

“Nosotros no somos la Fiscalía para determinar quién incurre en alguna falta, eso le toca al Osafig, por lo que estaremos exhortando a este órgano para que sean ellos los que señalen a todos los que hayan incurrido en hallazgos graves o no graves, y vayan a la Fiscalía Anticorrupción y presenten las denuncias correspondientes, porque eso es algo que al Congreso no nos toca”, concluyó finalmente la Legisladora.