Alimentación saludable previene enfermedades del corazón: SSA

0

*En el Día Mundial del Corazón, la dependencia recomienda consumir pescado y evitar productos con alta cantidad de sodio

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social recomienda a la población consumir alimentos saludables para prevenir enfermedades cardíacas y crónico-degenerativas, además de prolongar la vida de las personas, lo cual, se complementa con estilos de vida saludables, como el ser menos sedentarios y desarrollar alguna actividad física.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el área de Nutrición de la dependencia estatal invita a que las personas tengan un consumo diario de verduras y frutas, 400 gramos según la Organización Mundial de la Salud, ya que está comprobado que a mayor consumo de ambas, hay menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

También hay que procurar el consumo de granos enteros (avena, arroz integral, salvados) porque tienen alto contenido de fibra, misma que ayuda a la salud gastrointestinal y reduce los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa.

Según recomendación internacional, hay que comer pescados como la sardina, el atún y el salmón, al menos dos veces a la semana, ya que antes se pensaba que la grasa que éstos contienen podía afectar al corazón, pero actualmente se sabe que tienen numerosos beneficios a la salud por el contenido de omega 3.

En contraparte, se sugiere evitar o disminuir el consumo de los alimentos industrializados y procesados, porque contienen azúcares añadidos y alto contenido de sodio, los cuales provocan un aumento de los niveles de tensión arterial.

De la misma manera, hay que evitar bebidas alcohólicas y el tabaco porque se relacionan con enfermedades cardiovasculares.

La Secretaría de Salud destaca que la población puede acercarse a las unidades médicas de las principales cabeceras municipales del estado, en donde se tienen nutriólogos que proporcionan atención gratuita, orientaciones individuales y grupales, en las mujeres embarazadas, en lactancia, además de otros grupos poblacionales.