Alicia Reyna señala que los dos tipos de cáncer pueden ser curables cuando son atendidos a tiempo

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La presidenta de la Asociación contra el cáncer tecomense, Alicia Reyna Magaña, refirió que el cáncer de mama y cervicouterino pueden ser curables cuando son atendidos oportunamente, para ello siguen reforzando la concientización a las mujeres de realizarse exámenes a tiempo, con ellos su vida puede cambiar.

En cuanto a las campañas externas, dijo que la asociación pretende llegar a las personas más desprotegidas por la sociedad y que no cuentan con ningún tipo de aseguranza médica, “estas campañas de información y prevención nos sirven para los casos que requieran atención sean canalizados a los centros de salud y se les dé el tratamiento adecuado, creemos firmemente que cada caso detectado mejora la calidad de vida de las mujeres tecomenses”.

Alicia Reyna recordó que muchas personas que padecen cáncer no presentan factores de riesgo conocidos y que la mayoría de aquellas que tienen factores de riesgo no llegan a contraer la enfermedad. “Por eso es importante que acudan a las campañas, a la asociación o al médico de su preferencia para hacerse revisiones periódicas y que comenten con él las pruebas de detección del cáncer que le convienen”.

Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon) y el tratamiento suele ser más eficaz.

Explicó para las mujeres de la localidad que conocer sus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la exploración de mama. En cuanto a la toma de Papanicolaou, detalló que este identifica lesiones precancerosas para tratarlas de inmediato y evitar que se convierta en cáncer.

Respecto a los ultrasonidos de mama, mencionó que esta prueba se utiliza primariamente para ayudar a diagnosticar bultos en el seno u otras anormalidades que el médico podría encontrar durante un examen físico, al igual que las mamografías que son el mejor método para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar.