ALIANZAS ELECTORALES

0

Mientras puedas seguir respirando, pelea.

Anónimo

Por: Manuel Olvera Sánchez.

En nuestro país, así como en nuestro estado, los diferentes institutos políticos han buscado a través de las alianzas obtener triunfos electorales conscientes que es solo a través de consensos y acuerdos como se puede acceder a ser gobierno.

La historia registra como en el año de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas al considerar que su partido, el Revolucionario Institucional estaba actuando de manera omisa a los dictados de la revolución mexicana renuncia a su militancia y funda el Frente Democrático Nacional conformado por el Partido Frente Cardenistas de Reconstrucción Nacional, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y es su candidato donde se buscaba terminar con el totalitarismo político del Partido Revolucionario Institucional, con su candidato Carlos Salinas de Gortari.

A partir del año de 1988, tanto a nivel nacional como en lo local, hemos sido testigos de infinidad de alianzas electorales mediante las
cuales se ha pretendido cambiar el modelo económico del gobierno en turno y que en ocasiones ha cansado al pueblo por las formas de gobernar contrarias al bien común, formas de gobernar en las cuales se han olvidado de las personas que menos tienen y privilegiando el interés particular.

Colima ha registrado varías alianzas electorales, la más reciente en el año 2015 en la cual el Partido Revolucionario Institucional se valió de ella y en compañía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL) buscaban impedir la alternancia en el gobierno del estado donde el rival a vencer era el Partido Acción Nacional(PAN) y a su candidato Jorge Luis Preciado, situación que se logró y con las consecuencias que a la fecha hemos sido testigos.

Vale recordar que el objetivo final de las alianzas es unir liderazgos de todas las corrientes políticas para, a través de ellas, combatir al que presenta las mayores posibilidades de lograr ganar en la contienda electoral y sean ellos los triunfadores.

Nuestro estado, el año próximo estará renovando la Gubernatura, el
Congreso Local y los diez Ayuntamientos, así como el Congreso de la Unión. Será un año con un movimiento político álgido y máxime en virtud de las amplias posibilidades existentes de por fin lograr la alternancia en el gobierno del estado, situación que para nadie es desconocido que la liderea el Partido Movimiento de a Regeneración Nacional (MORENA).

Indudablemente que los partidos políticos deberán privilegiar que las alianzas las encabecen candidatos con una conducta intachable y con un alto sentido de responsabilidad con el pueblo , ya que efectivamente ha sido la falta de políticas públicas comprometidas con la sociedad la que ha logrado el hartazgo de la sociedad con sus gobernantes.

En el caso particular de nuestro estado, se ha venido manejando algunas posibilidades de alianzas políticas dentro de las cuales la que ha llamado la atención es la que en su momento llevará a cabo MORENA, y es evidente que es esta alianza la que más ha despertado interés debido a que es MORENA quien tiene las mayores posibilidades de lograr la alternancia en nuestro estado. .

Se ha venido manejando en los círculos políticos que al existir una alianza de tipo nacional entre MORENA, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), los acuerdos políticos a los que se ha llegado es que en nuestro estado encabezará dicha alianza en un candidato del PT o del PVEM, en este caso en la figura del senador de la República Joel Padilla o en Virgilio Mendoza, respectivamente.

En lo referente al Partido Acción Nacional (PAN) todo indica que su candidato será nuevamente Jorge Luis Preciado Rodríguez. Jorge ha sabido capitalizar la situación actual del COVID-19 al emprender acciones sociales en beneficio del pueblo lo cual le ha permitido estar presente con un activismo político muy marcado, no debemos olvidar la gran capacidad política con la que cuenta Jorge y todo parece indicar que básicamente la elección a gobernador se centrará en MORENA y el PAN.

Con relación a los posibles candidatos que abanderarán la alianza MORENA, PVEM, y PT, la historia ha registrado cuál ha sido su proceder para con la sociedad cuando se han tomado decisiones trascendentales en la vida política; MORENA deberá prestar especial atención a las decisiones que tomen, ya que si bien es cierto que se encuentran por encima de sus más cercanos competidores, también es cierto que el pueblo ha actuado de manera diferente a como los políticos estaban acostumbrados a tratarlos.

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: Manuel Olvera Sánchez

Twiter:@manolsa