Alianza Federalista firma constitución de agencia para atraer inversión extranjera

0

*Trabajarán en conjunto para enfrentar los retos del recorte de participaciones federales y reducir los vacíos de inversión derivados de la pandemia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas buscan promover sus ventajas competitivas y con el objetivo de atraer inversión extranjera de empresas de manufactura, en Jalisco se firmó la protocolización de la Agencia de Promoción de Inversión de la Alianza Federalista Invest in Mexico Facilitation Board A.C., en el que participaron representantes de otros nueve estados.

“Sin asumir una rebelión, hoy gobernadores y legisladores de diferentes entidades federativas trabajarán en conjunto para enfrentar los retos del recorte de participaciones federales y reducir los vacíos de inversión derivados de la pandemia”, destacaron los mandatarios asistentes a la reunión, según se dio a conocer a través de las redes sociales.

Mandatarios aliancistas y sus representantes recordaron que México es uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa, pues desde 1999 a septiembre de 2018 se han captado más de 530 mil millones de dólares (MDD), de los que el 49% corresponden a la manufactura.

Por este motivo, la función de la agencia de atracción de inversión será la promoción de ventajas competitivas para los estados de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

“De la captación de inversión extranjera, estas diez entidades federativas que participan en esta agencia Invest in Mexico representan un promedio del 37.4% nacional en los últimos cinco años, es decir, 72 mil 128 MDD de los 192 MDD, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía”.

Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, asumió la coordinación de la agencia en este arranque, la cual rotará para ser dirigida por integrantes de cada uno de los estados que participan.