Alfredo Juárez Albarrán nuevo presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos 2021-2023

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alfredo César Juárez Albarrán tomó protesta como Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos 2021-2023.

En su mensaje a asistentes e invitados especiales destacó la importancia de los aspectos de la Historia Regional, principalmente la Historia de Colima, y a continuar con el rescate de las raíces, el rescatar, preservar y difundir.”
De esta manera a los consorcios hizo el llamado que para rescatar a la SCEH se necesita del esfuerzo de todos.

Recordó a estudiosos en la materia histórica quienes han fallecido en los últimos diez años a quienes les rindió tributo a su memoria y legado: Rafael Tortajada; Guillermo Ruelas Ocampo; Oscar Guedea Castañeda; Magdalena Escobosa Hass; Hugo Flores González; Miguel Delgado Alvarez; Víctor de Casso Cerda y Enrique Brizuela Virgen.

Posteriormente Juárez Albarrán expresó que como intelectuales deben contribuir a que se escuche la voz de los débiles, de los desheredados, ignorantes, ya que consideró que ello también es hacer historia.
Por otra parte hizo hincapié en que durante el último año ha sido para todo el mundo una situación muy difícil con millones de enfermos de Sars-COV-19 , con miles de decesos, con hospitales saturados con enfermos de este problema, y con largas filas de espera para su atención por otras enfermedades, y añadió las conocidas irregularidades para la vacunación.
“Nuestra sociedad sufre además de grandes problemas sociales como la caída de la economía, la palpitante inseguridad, los asaltos, los homicidios, el incremento en el alcoholismo y la drogadicción en nuestros jóvenes por igual en mujeres que en hombres”.

Expresó que además desde el punto de vista sociológico y como mexicanos, están preocupados de que las políticas del actual gobierno en lugar de contribuir al crecimiento económico hayan generado mayores índices de pobreza y desigualdad social, la clase media de seguir esto así está condenada a desaparecer.

“El solo pensar que los poderes legislativo y judicial sean prácticamente adheridos o integrados y mandatados o maniatados por el ejecutivo, nos inquietan a todos”.

Posteriormente Juárez Albarrán rindió homenaje y expresó públicamente agradecimiento a todos los docentes que le forjaron su vida académica, en particular a su profesor de Historia de Colima Don Genaro Hernández Corona quien fuera el primer presidente de la Asociación que hoy dirige.

La mesa directiva para 2021 – 2023, está integrada de la manera siguiente:
Presidente: Maestro en Ciencias Médicas Alfredo César Juárez Albarrán; Vicepresidente: Historiadora, Maestra Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda; Secretario: Profesor e Historiador Profesor Valentín Arreola Mendoza; Tesorero: Historiador Enrique Ceballos Ramos.

Vocales Fernando González Castolo y Blanca Garduño; Editor del órgano oficial de difusión, Arturo Navarro Iñiguez; Encargado de la biblioteca y acervo cultural de la SCEH, Luis Larios .

Comision de recepcion de propuestas y análisis de curriculum para la admisión de nuevos socios y para la designación de socios honorarios Cecilia Salazar Gonzalez, Claudia Velazquez y Jose G. Rivas Guzman.

Comisionados de relaciones con instituciones educativas y organizaciones afines a la SCEH, e integrantes del comité revisor editorial, Miguel Chávez Michel; Noé Guerra Pimentel y Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda.

Comisionado de redes sociales y administrador del sitio web de la SCEH, Jorge Rosales López; Comisionados asesores jurídicos, Rogelio Pizano Sandoval y Miguel Chávez Michel.

Comisión de Honor y Justicia, Margarita Rodríguez García, Jose Levy Vázquez y José Salazar Aviña Ex Presidente SCEH. Comisionado de relaciones con la prensa y organismos gubernamentales, Manuel Godina Velasco.