Alfonso Cepeda: Educación Pública

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Para quienes han apostado a que el SNTE (6 y 39) está muerto y que solo será sepultado en los próximos meses, chasco se llevaron el día de ayer cuando hizo acto de presencia en la entidad el líder nacional del SNTE, el Mtro. Alfonso Cepeda, en tres actos organizados para estrechar lazos de comunicación con los trabajadores de la educación, con maestros y padre de familia

Como previamente lo habíamos manifestado en el espacio rotativo, que este lunes 25 de marzo del 2019 estaría en Colima el Secretario General del SNTE, como parte de la gira que viene realizando a través de la República Mexicana, con la finalidad de mantener una comunicación directa con las bases, ayer le tocó a Colima y quedó ampliamente establecido, en tres actos. Alfonso Cepeda sintió y palpó las muestras de unidad que mantienen en Colima las dirigencias 6 y 39 del  SNTE, con las bases, en sí con los trabajadores de la educación.

En el primero de ellos en una escuela secundaria que se ubica en el municipio de Villa de Álvarez, y que es mejor conocida como: la secundaria de talentos; mantuvo dos reuniones. En la primera de ellas, con ex líderes sindicales de las dos secciones (6 y 39), donde manifiestan algunos docentes que estuvo un ex Secretario General que anda con MXM.

En esta reunión el líder nacional Alfonso Cepeda les manifestó los retos, desafíos que tienen como organización y las luchas que vienen, además de la confianza que mantienen en su relación con el nuevo gobierno federal, finalmente les señaló el compromiso que tienen ellos para apoyar a sus secciones respectivas que son la sexta y la 39.

Posteriormente tuvo un encuentro con las autoridades educativas, alumnos y estructura sindical de las secciones 6 y 39 del SNTE, en la cancha deportiva de la escuela secundaria citada. En el acto aprovechó el adalid del SNTE para agradecer al Secretario de Educación, Prof. Jaime Flores Merlo su presencia, el apoyo para gestionar de manera oportuna algunas problemáticas que enfrentan y le plantean las dos secciones mencionadas.

Al dirigirse a los alumnos y padres de familia de esta institución, Alfonso Cepeda, destacó antes ellos que aunque la organización sindical su razón de ser es defender las conquistas sindicales y los derechos de los trabajadores de la educación, les explicó también, que a las actividades anteriores del SNTE, se suma la defensa de la escuela pública, lo cual les permite conservar las fuentes de trabajo e ingreso a la vez.

Al dirigirse a docentes, directivos de la secretaria de educación, estructuras del SNTE 6 y 39, agradeció la participación de los trabajadores de la educación con ponencias durante los foros de consulta y el foro educativo pasado, externándoles que como producto del primer evento, se observó que con respecto a varios puntos del Artículo Tercero y de las leyes secundarias están contemplados lo que ellos plasmaron en esas actividades.

Finalmente a los trabajadores de la educación de la sección 39 del SNTE, les dejó en claro que no están solos, que su organización está con ellos y que van a luchar codo a codo con ellos para que se reestablezcan los servicios médicos y otros beneficios que ahora están suspendidos, pero fundamentalmente que el cobro que se hace, sea con los mismo beneficios que los federalizados.

En el segundo y tercer evento, realizado en el auditorio de la Sección 6 del SNTE y en el auditorio del ISENCO Cuauhtémoc, Alfonso Cepeda, tomó la protestas a los delegados de las diversas delegaciones que componen a las secciones seis y 39 del SNTE, al tiempo mantuvo con ellos una reunión de trabajo donde conoció de las problemáticas que se viven por parte del magisterio y las carencias de las escuelas públicas. Bien por esta visita del líder nacional del magisterio en Colima.

Comités de barrio de la zona oriente ejemplos

Este martes 19 de marzo se realizó el cambio de líder de la colonia Villa de San Sebastián y Oriental,  colonias que se han caracterizado siempre por ser políticamente estratégicas para los partidos hegemónicos en el poder, pero está vez se llevaron las cúpulas políticas una sorpresa, los ciudadanos ya han despertado, a pesar de jugar las mejores cartas y gallos en ambas colonias pudo más la democracia y la participación ciudadana de los colonos.

Haciendo un comparativo de asambleas ciudadanas ambas colonias han sido una vez más las más participativas. En la colonia San Sebastián, resultó ganadora la Sra. Lolita vecina muy participativa y en la  Oriental Don Manuel Meléndez Chacón, ambos ciudadanos vecinos no afiliados a ningún partido político y reconocidos moralmente por sus colonos.

El día anterior entregó la Oriental el comité saliente despidiéndose con un gran festival de primavera, el cual estuvo acompañado de la Banda Sinfónica municipal, el Mariachi ganador de música mexicana de la Estancia, y el inolvidable tecladista de los pipos.

El antiguo presidente un joven llamado Efraín Soto, cuentan los vecinos, se caracterizó por ayudar siempre a todos, por promover incansablemente la cultura y las artes, pero lo interesante, en hacer un trabajo comunitario sin tintes políticos. No cabe duda que el legado de este joven, se notó en el resultado de estas últimas asambleas ciudadanas. Ejemplo a seguir estas colonias en participación ciudadana.