Alertan sobre posibles marejadas en la costa colimense

0

*Es por efectos de la presencia de un mar de fondo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la “alerta” emitida por el Centro Nacional de Advertencia de Huracanes (CNAH) sobre la presencia de un evento de Mar de Fondo en el Litoral del Océano Pacífico Mexicano, que generará fuertes oleajes de entre 1.5 a 2 metros de altura y marejadas en las costas colimenses, autoridades de Protección Civil, de la Marina Armada de México y de la Capitanía de Puerto, recomendaron extremar sus precauciones tanto a bañistas, comercios, hoteles y viviendas de esas zonas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes desde la madrugada del 22 de abril ((jueves) y hasta el domingo 25 se prevé que un evento de mar de fondo provoque el aumento del nivel de oleaje sobre 2 a 2.5 metros de altura sobre la zona costera de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sin descartar un incremento del oleaje de 1.5 a 2 metros de altura sobre Sinaloa y Nayarit.

Dicho fenómeno se caracteriza por oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

Se prevé que el mar de fondo comience a perder intensidad a partir de este fin de semana (domingo 25 de abril), por lo que se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y evitar nadar en el mar.

En tanto, Autoridades Portuarias dieron a conocer que se activaron las alertas en playas de la costa colimense por los efectos de mar de fondo con el fin de evitar afectaciones en los comercios que se encuentran a las márgenes y para salvaguardar la vida de bañistas.

Las marejadas se percibirán con mayor intensidad durante el mediodía, por lo que las olas podrían salir a la zona de comercios, en donde en años anteriores se han presentado afectaciones por las marejadas.

Puntualizó que el fenómeno natural de mar de fondo es provocado por los vientos fuertes que provienen de las aguas de Australia, los cuales al no tener un rompimiento han formado elevado oleaje que llegan hasta las costas mexicanas.

Finalmente pidió a la población estar al pendiente y se recomienda al sector hotelero y restaurantero de playa retirar mobiliario que haya sido instalado en la franja de arena.