Alertan por presencia de plaga de fruta en Manzanillo; ya aplican protocolo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comenzaron a aplicar medidas fitosanitarias para evitar que la propagación de la mosca del Mediterráneo que afecta a cultivos frutales.

Entre las acciones emprendidas por la brigada de siete técnicos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) están la delimitación y la instalación de 220 trampas y aspersión en 25 hectáreas en el área reglamentada.

Adicionalmente instalan estaciones cebo a base de un atrayente específico para ese tipo de insectos, en un área de 565 metros de radio del punto de detección y en zonas que pudieran ser espacio de diseminación, como el basurero y el tramo carretero a Jalipa, en donde se encuentran los contenedores que arriban al puerto de Manzanillo.

En un comunicado, la Sader detalló que el hallazgo ocurrió el 24 de abril pasado, y hasta el último día de ese mes no se han localizado más ejemplares ni frutos dañados, por lo que no se considera necesario poner en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra mosca del Mediterráneo (Moscamed) Ceratitis Capitata (Wiedemann).

Abundó que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria los técnicos del Senasica identificaron la presencia de dicho ejemplar, el cual fue confirmado por personal del laboratorio de taxonomía de Moscamed en Metapa de Domínguez, Chiapas.

De acuerdo con la política de transparencia del Gobierno de México, el Senasica informó sobre el hallazgo a sus socios comerciales, a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas, y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de México con mayor impacto en la hortofruticultura y los países que la tienen son sujetos a restricciones cuarentenarias.

Durante más de 30 años ha operado con efectividad en México el Programa Moscamed que, con la Técnica del Insecto Estéril, ha mantenido al país libre de esa plaga.