Alertan por mar de fondo en la costa colimense

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía Regional de Puerto de Manzanillo, Col.,  emitió AVISO DE SEGURIDAD MARÍTIMA, de acuerdo al Boletín Meteorológico número 0842, enviado el día 29 de julio del 2016, a las 10:00 horas, por el Derrotero Meteorológico de la Dirección General de Marina Mercante, la perturbación tropical con probabilidad media de desarrollo ciclónico (50%) presenta un centro de baja presión de 1009 hpa, situado en la latitud 10.5° Norte y la Longitud 110° Oeste, a 918 km (496 millas) al Sur de isla Socorro, Col. y a 1122 km (606 millas) al Sur-suroeste de Barra de Navidad, Jal. Mantiene un desplazamiento hacia el Oeste a 7 kph (4 nudos), se prevén condiciones favorables para su desarrollo gradual a un sistema ciclónico durante este fin de semana. Pudiéndose registrar efectos de mar de fondo procedente del sur del océano Pacifico, que afectarán las costas de Colima, provocando oleaje elevado, marejadas en forma recurrente, reducción del área de playas, así como la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías; por lo que se hacen las siguientes recomendaciones de seguridad:

Recomendaciones en general

Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precauciones al hacerse a la mar en zonas marítimas del Pacífico central y sur mexicano, asimismo, los navegantes de embarcaciones mayores deberán prever las condiciones adversas que se presentarán al hacerse a la mar en las mencionadas regiones. La población ribereña deberá extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas, playas y el ingreso del mar a zonas bajas, de igual manera, deberán atender a las instrucciones de las Capitanías de Puerto.

Recomendaciones a los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio

1.- Evitar la realización de deportes acuáticos.

2.- Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse a la mar, durante la manifestación de estas marejadas.

3.- Los propietarios de embarcaciones menores y prestadores de servicio de turismo náutico, deberán evitar la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.

4.- Las embarcaciones en muelles deberán ser vigiladas, con la finalidad de evitar que falten (rompan) sus amarras y queden al garete.

5.- Las embarcaciones varadas en la playa deberán ser retiradas y llevarlas a un lugar seguro siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.

6.- Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

7.- Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

8.- Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.

A la población civil en general y bañistas, se les recomienda:

1.- Respetar las indicaciones del personal salvavidas.

2.- No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y puede provocar arrastre de material sólido.

3.- A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por éstas y sufrir algún accidente.