ALERTAN POR ALZA DE TARIFAS DE ELECTRICIDAD EN MANZANILLO

    0

    Al respecto, César Augusto Santiago, diputado federal priísta señaló que en el Congreso de la Unión han hecho de todo para protestar contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde han presentado más de 100 puntos de acuerdo para ello.

    Por tal motivo, plantearon conformar una comisión que regulará las tarifas eléctricas porque la CFE ha usado criterios arbitrarios que “ni ellos mismos saben cómo se calculan” lo que ha ocasionado injusticias en los recibos de cobro.

    Y puso como ejemplo el caso de Sonora, en donde tres municipios tienen la llamada tarifa F que se implementó durante el gobierno de Fox, y que los ciudadanos de esas localidades pagan tarifas mucho menores que en el resto de la República.

    Precisó que el 50% de la generación de la electricidad es responsable la CFE, mientras que el resto es generada por empresas extranjeras, principalmente de España y Japón, lo que constituye un lucrativo negocio sin que rindan cuentas a la nación por ello.

    La CFE es una empresa en quiebra, continuó, en donde la Secretaría de Hacienda y el presidente fijan la tarifa a su criterio, por eso se dan casos como en el Estado de México, donde el promedio de cobro en el recibo del servicio es de 10 mil pesos “Cuesta más pagar la luz que la renta”, dijo.

    En el caso de Manzanillo, diferentes organizaciones sociales se han manifestado en contra de la paraestatal por el incremento del 10% de las tarifas, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor ha registrado un incremento del 100% en las quejas contra el servicio.

    Por su parte, el diputado federal colimense Carlos Cruz Mendoza, adelantó que Colima habrá de reunir 100 mil firmas para la causa, pero que seguramente rebasarán la meta de 1 millón de signaturas en todo el país.

    En la rueda de prensa también estuvieron los legisladores federales Isaías González Cuevas, Onésimo Mariscales Delgadillo, Antonio Benítez Lucho y el presidente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda.